El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció ayer la prórroga del plazo para el pago y recategorización de los contribuyentes del sistema de monotributo.

En declaraciones radiales, Echegaray destacó que "en los primeros cuatro días del año se reempadronaron 7.900 contribuyentes". Además anticipó: "Vamos a ampliar el plazo de vencimiento que estaba previsto para el 7 de enero. Estamos trabajando sobre la hipótesis de llevarlo al día 21 ó 22′.

Pero después, Echegaray firmó por la tarde la resolución que establece la reglamentación del nuevo régimen de Monotributo y que extiende hasta el 22 de enero próximo el plazo para la recategorización y el pago de la primera cuota del nuevo régimen, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

En declaraciones formuladas a radio Mitre, el funcionario nacional recordó que desde el primero de enero rige la reforma que incluye nuevas categorías y un alza de los aportes de la seguridad social para los contribuyentes del monotributo.

"En líneas generales, hoy el sistema para reempadronarse ya está vigente por ley", afirmó el titular del organismo.

La norma reglamentada ayer confirma que los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con los pagos correspondientes a un año calendario recibirán el beneficio del reintegro de una cuota del impuesto integrado.

A su vez, quedaron precisadas las condición de pequeño contribuyente, y los diversos parámetros establecidos en la ley (ingresos brutos, unidad de explotación y actividad económica, energía eléctrica consumida, superficie afectada a la actividad, alquileres devengados, precio máximo unitario de venta, locales o establecimientos) También se establecen las modalidades y condiciones para efectivizar las exclusiones y los plazos que habilitan el reingreso.

La reglamentación también facultó a la AFIP para establecer los procedimientos atinentes a la adhesión, baja y renuncia al régimen. Al mismo tiempo, se reglamentaron los aspectos relativos al IVA y el impuesto a las ganancias, en cuanto a su vinculación con el régimen simplificado. La norma delegó en la AFIP la determinación del nomenclador con los códigos de actividades susceptibles de ser encuadradas en el mismo.

Asimismo se fijó en el 5% de los ingresos brutos mensuales que perciba el trabajador independiente promovido, el importe de la cuota de inclusión social.