San Juan, 12 de mayo.- El aumento en el precio de los cigarrillos que se implementará desde el domingo, sigue desatando polvareda.

Después de que desde Defensa al Consumidor aseguraran que ese "plus" es ilegal, Rolando Delgado Yunes, abogado de los kiosqueros, dijo lo contrario. "No existe una prohibición legal que marque que los cigarrillos se deben vender con el precio de las listas publicadas por las tabacaleras. En los cigarrillos es como cualquier otro producto que uno tiene en un comercio. Uno lo remarca. Cualquiera que tiene un negocio es libre de poner el precio que quiera. El consumidor, siempre y cuando esté informado de estos precios, es libre de comprar ahí o en otro negocio", dijo.

Delgado Yunes señaló además que los precios que publicas las tabacaleras para hacer los aportes al estado son “precios sugeridos”, y que en ningún lado dice “precio obligatorios”.

"En el negocio debe estar en forma clara y precisa cuál es el tipo de oferta que se está haciendo. En este caso de los cigarrillos, debería estar visible que tiene un aumento", manifestó el abogado quien dijo además que esto está enmarcado en el libre comercio de la Constitución Nacional, la Ley de Oferta y Demanda.

El letrado dijo que lo mismo sucede con otros productos, como las tarjetas del ECO y que el hecho de que el precio esté impreso, no significa que sea obligatorio venderlas por ese monto.