Los kiosqueros sanjuaninos quieren comenzar a cobrar a sus clientes un adicional de 15% sobre el valor de venta de los cigarrillos, con el argumento de que la ganancia que deja ese tipo de producto es escasa. La decisión está consensuada entre los comerciantes de la ciudad, pero para el martes próximo han convocado a todos los kiosqueros de la provincia -a las 21,30, en la sede que la entidad posee en Avenida Rawson 487 Norte- para sellar el pacto y comenzar a aplicar la medida en todos los locales simultáneamente, según informaron ayer Oscar Alberto Cano y Claudio Gustavo Rymsza, miembros del triunvirato normalizador de la entidad.

De esa forma, cuando alguien compre un atado de 20 cigarrillos, se cobrará $1 adicional, mientras que para los de 10 unidades, el plus llega a $0,50. Además, la propuesta incluye extender el cobro de un extra de $1 a la venta de tarjetas de telefonía celular.

La asociación cuenta con un padrón de 250 afiliados, pero aseguran que van a sumar a buena parte de los 4.500 kiosqueros que hay en San Juan. "No queremos llevarnos mal con el público ni con Defensa del Consumidor, sólo vamos a cobrar un servicio porque el kiosco atiende todo el día y ese tipo de productos deja muy poca rentabilidad”, explicó Rymsza.

Su colega, Cano, explicó que un paquete de Marlboro, Camel o Lucky ronda los $7 y sólo deja un margen de 5% de ganancia al kiosquero. "Son sólo 35 centavos, ¿cuánto tenemos que vender para ganar algo?”, se preguntó. Agregó que la ganancia de las tarjetas de recarga celular dejan una rentabilidad aún menor, de menos de $0,30.

La medida local no es nueva: Ya comenzó a aplicarse en Mar del Plata y en algunos puntos del Litoral y de Buenos Aires, desatando la reacción en contra del cobro del adicional de las tabacaleras y entidades defensoras del consumidor (ver aparte). "Nosotros vamos a analizar con el sector legal si la medida corresponde”, amenazó ayer la titular de Defensa al Consumidor, Ana María López.

En el 2007 hubo un antecedente similar con un plus por "servicio de playa" en las estaciones de servicio, que el Defensor del Pueblo obligó a desaparecer (ver pagina 3).

"No tenemos temor de las tabacaleras, porque lo que cobraríamos es un servicio, no es que el precio del cigarrillo aumente. Actualmente estamos brindando un servicio a baja rentabilidad”, opinó Rymsza.

Por su lado, Cano, dijo que aprovecharán la reunión del martes para hablar de otros temas: Quieren cobrar un plus por la venta de tarjetas de estacionamiento medido -expediente que ya tramitaron en la Municipalidad de Capital), e insistir para lograr el regreso de la comercialización de medicamentos de venta libre.