Buenos Aires.- Defensores del Pueblo de todo el país reclamaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por los ‘significativos aumentos‘ de servicios como luz, agua y gas natural, solicitaron que las subas ‘se adapten a criterios de razonabilidad y justicia‘ y que se amplíe el acceso a la tarifa social, durante una reunión que mantenían esta tarde en el Ministerio de Economía.
‘Le vamos a pedir al ministro que se empiecen a realizar audiencias públicas, tal como está previsto en el artículo 42 de la Constitución, para que la sociedad conozca cuál es el cuadro tarifario. También pedimos la revisión de ese cuadro y la ampliación de la tarifa social‘, dijo a Télam el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, antes de ingresar a la reunión.
Amor adelantó que también pedirían a Aranguren que las Defensorías ‘puedan ser entes de recepción de reclamos que luego serían transmitidos a las autoridades que correspondan, cosa que está prevista en la normativa del gas pero no en las demás‘.
‘Se tomó en este caso una medida y un cuadro tarifario generales, que luego debieron someterse a revisiones a medida que aparecían reclamos puntuales, por lo que esperamos que en este caso el gobierno siga contemplando a los más necesitados, como Pymes o clubes de barrio, que quieren pagar pero no pueden‘, completó el defensor.
Su colega tucumano, Fernando Juri, coincidió y aseguró en diálogo con Télam que ‘la quita de subsidios y los cuadros tarifarios preocupan en todas las provincias‘.
‘Es imposible pagar el 400 por ciento de aumento, muchas Pymes van a cerrar o deberán trasladar el aumento a los precios y eso genera desocupación y pobreza, por lo que pedimos que se vuelva a estudiar la situación‘, advirtió.
Su par de Bariloche, Andrea Galaverna, comentó que en esa ciudad ‘la situación es muy complicada, ya que hay un sector que podrá acceder a la tarifa social y mucha gente que va a quedarse afuera‘.
‘Además falta información y la que hay no es certera, necesitamos que se unifiquen los criterios para que todos podamos acceder‘, agregó.
Julio Orihuela, defensor de San Juan, remarcó en la misma línea que ‘la información con la que se cuenta en las provincias es confusa o nula‘.
