Como todos los años, con la llegada de Papá Noel en unos días, y Reyes el 6 de enero, comienza la recorrida por las jugueterías en busca de precios que se adapten a los bolsillos para regalar a los más pequeños. De acuerdo a un sondeo de DIARIO DE CUYO en comercios sanjuaninos, para esta oportunidad los papás y familiares tendrán que afrontar un aumento de hasta un 30 % respecto a las fiestas del año pasado.  

También estará disponible la canasta navideña de juguetes -un listado de 9 productos populares acordado entre el Gobierno nacional y la Cámara Argentina de Juguetes- pero en este caso habrá que recorrer más para encontrarlos porque son pocos los comercios que han adherido al programa oficial, al menos hasta el momento.

 

Esos juguetes, con precios de referencia que se mantendrán hasta el día de Reyes, se pueden encontrar en Walmart y los Chango Mas, de la misma cadena; y en Libertad, según informaron sus directivos. Entre esos productos hay pelotas a $220, camión mediano a $130 o juegos de mesa a $170, además de set de masas con accesorios a $79, sonajero o mordillo a $65, juego de ajedrez a $200, balde playero con accesorios a $65, bebote a $230 y pelota de PVC a $40. 

A diferencia de los supermercados nacionales, en las jugueterías tradicionales no está disponible el listado nacional, pero aseguran que igual van a ofrecer juguetes a valores económicos -incluso hablan de precios similares o más bajos a los de referencia del Gobierno- porque saben que este año la venta viene floja. En los comercios no avizoran cambios respecto a lo que pasó durante todo el año aun en fechas especiales, con un consumidor que está controlando fuerte su presupuesto, buscando los mejores precios y las ofertas ante la pérdida de ingresos que los obliga a recortar consumos. Al respecto, Jorge Pellicer, desde Verde Amarello, dijo que hay poco movimiento y destacó que "a esta altura ya teníamos el negocio lleno de gente". "Creo que los juguetes grandes no van a salir mucho este año, están arriba de los 600 pesos", agregó Gabriela Navarro, desde Puerto Libre.  

Incluso en un par de jugueterías contaron que a diferencia de otros años, muchas marcas nacionales han mantenido los precios desde el Día del Niño, cuando normalmente se hacían dos ajustes más en los meses de octubre y noviembre. "Este año los proveedores están sacando permanente promociones y esos descuentos se los trasladamos a los clientes. Este año los papás pueden llevarse algo lindo con 200 o 300 pesos", dijo Elizabeth, desde Rodney.  

En cuanto a la financiación, en todas las jugueterías habrá cuotas sin interés, pero con matices. En algunos locales como por ejemplo Puerto Libre, Río Shop y Rodney, ofrecerán los programas Ahora 12 para productos nacionales, mientras que otros locales, como Verde Amarello, dispondrán de tres a seis cuotas sin interés con las tarjetas nacionales y provinciales. En ese local, Jorge Pellicer contó que no van a adherir al Ahora 12 o 18 porque esos programas tienen un costo extra para el comerciante. En las cadenas nacionales, en cambio, estará disponible una amplia financiación con tarjetas nacionales. 

El aumento del 30 por ciento interanual del precio de los juguetes es inferior a la inflación del Indec para el mismo lapso, del 32,5 por ciento.  

Hasta $150  
Se pueden comprar diferentes tipos de maletines para colorear, sets para armar bijouterie, muñecas Cinderella y Transformers desde $80. Entre los productos de TV están los burbujeros, tipo pulpos, desde $135. 

 

Hasta $300 
En este rango de precios se pueden adquirir las cajas de ladrillos Rasty de la franquicia Soy Luna, desde los $235; las pelotas simil cuero, las valijas Juliana con diferentes juegos para chicas; los dinosaurios y el taller para chicos. 

 

Hasta $500 
Sobre este monto de dinero los juguetes que pueden llevar los papás son más grandes. Hay camiones con autitos, y varios artículos de la marca Barbie, como por ejemplo el autobús. También botes inflables y bolsas y guantes de box.  

Hasta $750 
Aquí está toda la línea de bebotes de Yoli Bell, como los que cantan las canciones de la abuela; o los muñecos que nadan. También hay juegos de mesa, los cochecitos de bebé y las cajas con diseño para uñas de la marca Juliana.

Más de $1.000 
Están todos los juguetes con mayor tecnología, como por ejemplo las camionetas a control remoto 4×4, sets de jardinería, o spa de pies con burbujas. También los lavarropas de Barbie y diferentes tipos de piletas.