Hoy en día el 76% de los productores jachalleros tiene que sacar su producción por caminos de tierra o ‘’cargar’’ la calle Eugenio Flores (la más cercana con pavimento) que conduce al centro del departamento. Atento a esto, desde el municipio están encarando la pavimentación de 26,3 kilómetros de huellas que permitirán sacar los camiones por el corazón de la zona productiva y ‘’descargar’’ directamente a la ruta 150. Invertirán 30.550.000 de pesos, que si bien son originalmente fondos nacionales, por los retrasos en los pagos de las certificaciones de obra será la provincia la que ponga el dinero a la espera de reembolso de la Nación. Unos 810 productores de cebolla, alfalfa, semilla, membrillo, tomate y ganaderos se benefician.
La obra es ambiciosa ya que deja pavimentado prácticamente toda la franja productiva Norte-Sur: quedarán asfaltados 2,2 km de calle Nueva; 9 km de calle Varas; 3,2 km de calle Otra Banda y otros 7 km en la zona de El Fical, tramo de la ruta 495. A eso se le suman obras anexas: 2,2 km en el distrito La Represa; 1,8 km en el acceso a Entre Ríos y otros 0,9 km en La Legua, según detalló el ingeniero Carlos Milán.
‘’Es una obra que favorece a los productores, a los ciudadanos comunes, a los turistas, a todos. Con esto estamos haciendo un corredor productivo que va evitar que todo ese tráfico pase por el puente y llegue a la zona urbana’’, explicó el intendente Jorge Barifusa. El jefe comunal recalcó además que la zona de El Fical tomará un valor más importante en virtud de la cercanía con la ruta 150. ‘’Se van a revalorizar los terrenos e incluso va a beneficiar a una escuelita que hay en ese distrito’’, precisó el funcionario.

