Hay trabajadores sanjuaninos que han desistido de ir a trabajar en el auto y optan por el colectivo o la bicicleta porque este año ya superó la barrera de los $3 mil mensuales viajar al centro todos los días laborales en vehículo, por la mañana y en la tarde, y además estacionar en una guardería privada en ambos turnos.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO trasladarse al trabajo en auto subió un 32% respecto a lo que gastaban en el 2015 todos los trabajadores que realizan viajes en un naftero de gama media, recorren unos 40 kilómetros por día (Palio o Corsa que rinde 14 km por litro en un recorrido urbano) y lo dejan en un estacionamiento.

Para ir a trabajar en esas condiciones el año pasado el desembolso era de $2.453 mientras que este año trepó a $3.250. Si se tiene en cuenta que un empleado de comercio cobra desde $9.350 mensualmente, significa que deberá destinar un 35% de su sueldo para hacer frente a estos pagos, mientras que en el 2015 este gasto representaba el 31% de su salario.

Para el sondeo se tomó como base únicamente los gastos promedio para transportarse a diario cuatro veces desde una distancia que está en orden a los 10 kilómetros (Rivadavia, Rawson, algunas zonas de Santa Lucía, por ejemplo). En esta cuenta se obvió el gasto lógico de mantenimiento anual (cambio de aceite, correas, líquidos, etc.), seguros y patentes; que harían aún más onerosa la ecuación.

Por un lado, lo que provocó el salto fue la suba del combustible, que hace un año estaba a $12,05 el litro de nafta Súper de YPF y en la última semana se colocó en $15,75. Teniendo en cuenta 26 días laborales, el gasto mensual en combustible trepa hasta $1.170, cifra que hace un año se aproximaba a los $893. Por otro lado está el incremento en las playas de estacionamiento. Según el sondeo, este servicio puede llegar a costar hasta $80 por dejar el vehículo todo el día, cuando antes no pasaba los $60. Este gasto, de hacerse todos los días, es un fuerte impacto para el bolsillo ya que puede llegar a los $2.080 mensuales, más ante la escasez de playas mensuales. Esto tuvo un salto del 33% debido a que el año pasado rondaba los $1.560.

Hay otras tarifas para quienes quieren estacionar la movilidad por menos tiempo. Por ejemplo una playa en el microcentro cobra cerca de los $35 por un turno (mañana o tarde). Confirmaron en el lugar que hace dos meses ese tiempo estaba a $30. Es decir, la última suba en este servicio se ha dado desde el primero de febrero, hasta la fecha y son la minoría los que no renovaron sus tarifas.

Una alternativa es el colectivo que también tuvo su escalada en el boleto mínimo y pasó de $5 a $6,75 el pasaje. Por ende, hacer 4 viajes al días, puede representar un gasto mensual de $702. Otro modo más económico es el vehículo con GNC, ya que el metro cúbico de gas comprimido está cerca de los $5 y al mes representaría un gasto de $371,28.

Si se trata de minimizar gasto de estacionamiento y el conductor no tiene problema de dejarlo al aire libre deberá pagar $5 de ECO por hora, el mismo valor que el año pasado.