Con una fuerte inversión en dólares y pesos, el gobierno provincial adquirió ayer equipamiento estratégico y puso en marcha en Rivadavia la construcción de una nueva línea eléctrica de 132 kV y 11 kilómetros de longitud que tiene un doble objetivo: por un lado será clave para garantizar la disponibilidad eléctrica de unas 3.000 viviendas que se comenzaron a construir en el suroeste sanjuanino, en Rawson, Rivadavia y parte de Chimbas. Pero además es el primer paso del proyecto de un nuevo anillo de energía en 132 kV (ver recuadro) que rodeará el gran San Juan y que contempla la construcción y vinculación de nuevas estaciones transformadoras para garantizar el suministro y atender la demanda de la población calculada en los próximos 20 años.

La nueva línea eléctrica es de cuatro ternas y va a vincular las estaciones transformadoras Punta de Rieles y La Bebida, esta ultima en construcción desde el mes pasado. Los trabajos quedaron a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Eléctricas que deberá terminar la obra en junio de 2015 y cuyos representantes ayer firmaron el contrato en un acto presidido por el gobernador. Para esa misma fecha tiene que estar lista la nueva ET La Bebida que se licitó el mes pasado y que construye una firma mendocina. ‘’Son obras pensadas para el San Juan del millón de habitantes. Hay que hacer esos anillos para aguantar los vientos Zondas, las lluvias. Con estas obras vamos a tener más potencia o cantidad de energía para el aumento previsto de la población’’, dijo ayer Gioja, tras firmar la adjudicación del contrato.

‘’Los trabajos comienzan inmediatamente’’, aseguró Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). La nueva línea eléctrica tiene un costo total de 73.502.849 pesos, a la cotización de ayer del dólar, ya que tiene un monto en dólares (U$S 5.084.615) y otro en pesos ($31.351.388) y será financiada con dineros provinciales, provenientes del Fondo del plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE).

EQUIPAMIENTO:

Lo de la nueva línea no es todo, ya que ayer además se concretó la compra de los más importantes equipos para la ET La Bebida, que incluyen un transformador de potencia por U$S 1.228.922 ($10.187.770) a la empresa Artrans SA, y otros equipos auxiliares y generadores a tres empresas (Trans Electric SA, Efacec Argentina y Desarrollos Trama) que totalizaron otros 5.971.175 de pesos. ‘’Son obras importantes. Con esta nueva línea que hoy se empieza a construir y la estación transformadora nueva pensamos que se va a solucionar el suministro de los barrios que están en la zona y los nuevos’’, dijo Rivera Prudencio. Agregó que si bien al tratarse de equipos técnicos nunca se puede decir en forma tajante que no habrán más cortes de luz, ‘’en la medida que la provincia tenga más vinculaciones, más líneas de electricidad, es menos probable que hayan cortes grandes, porque si cae una línea estará la otra’’, explicó.