En la licitación del Renovar 1.5 el viernes pasado el Gobierno de San Juan recibió una noticia que le aceleró el pulso.

Se adjudicaron siete proyectos de generación solar en los departamentos de Ullum, Sarmiento, Albardón e Iglesia, que van a requerir una inversión totalmente privada de nada menos 270 millones de dólares, o sea, 4.239 millones de pesos a la cotización de ayer.

Las plantas van a aportar 213 MW de potencia eléctrica, el 44% del total de la demanda de San Juan que en momentos pico en las siestas de verano ronda los 480 MW, llegando a autoabastecerse (ver aparte). 

Pero además de entrar al grupo de jugadores de energías alternativas que reciben un envión por parte de la gestión macrista, que comprará toda la energía que produzcan, hay otro factor que da espacio a mayor optimismo: la construcción de las plantas solares requerirá la creación de 1.000 nuevos empleos, cifra nada despreciable en momentos donde hay mano de obra local ociosa y buscando trabajo.

El Ministerio de Energía de la Nación hizo oficial la adjudicación de los proyectos la semana pasada y a partir de ahora corre un plazo de 120 días para la firma de los contratos y de dos años para la construcción de las plantas.

1.000 empleos nuevos por 2 años demandará la construcción de las 7 plantas solares.

Como todos son proyectos diferentes, se calcula que a partir de marzo de 2017 ya estarán empezando los trabajos y en el pico de construcción de todos ellos habrá en el orden de 1.000 obreros, durante 24 meses.

‘Después el empleo cae muchísimo porque en operación, las plantas no necesitan mucha gente; pero son dos años con un pulmón interesante‘, graficó Carlos Larisson, director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Entre los proyectos (ver infografía) hay tres exclusivamente privados -Jinkosolar, Latinoamericana y Soenergy- y cuatro asociados con EPSE en Ullum, que se ubicarán en el mismo terreno donde el Gobierno ya posee la planta Solar I.
 

Gran avance

Hoy la provincia genera con los diques y planta solar unos 300 MW. Una vez que se incorporen las 7 nuevas plantas solares, San Juan abastecerá la demanda pico de 480 MW.
 

En agosto pasado sumó los terrenos colindantes y alcanza ahora 1.200 hectáreas que han sido ’loteadas’ en diez parcelas para ofrecer a los inversores. EPSE les provee el terreno, el impacto ambiental y la conexión a la red del sistema interconectado, mientras que los interesados invierten en la construcción de la planta y la operan, y pagarán al gobierno provincial un porcentaje de la facturación, una vez que le vendan la energía que generen a Cammesa.

Las autoridades aquí están orgullosas del arreglo. Dicen que en las otras jurisdicciones ganadoras de grandes lotes -Jujuy, Salta y Mendoza- la provincia es la que tiene que realizar la inversión, mientras que aquí no habrá que desembolsar un solo peso. Toda la inversión será privada.