Parece que el boom de inversiones hoteleras que se había dado en San Juan durante los últimos años empezó a decaer sensiblemente. Los datos del 2009 lo reflejan claramente: hubo una suba de sólo el 4% en pesos, casi tres veces menos que los años anteriores, y ésto refleja una sensible desaceleración de nuevos emprendimientos hoteleros, según datos que maneja la Cámara Hotelera. ¿Cuáles son los motivos de esa baja de inversiones?. Los hoteleros dicen que son varias las razones y que todo empezó a complicarse a mediados del 2008 cuando el país atravesaba el conflicto campo-gobierno.

"Todo fenómeno positivo o negativo que se observa hay que ponerlo en el contexto que se da. La caída en la inversión es consecuencia de una crisis internacional que nos perjudicó a nosotros también, pero además hay otro tema. El crecimiento en cantidad de camas fue grande en los últimos años y era hasta previsible esta caída en la inversión. Creo que el 2010 nos dará un panorama más concreto de donde estamos parados”, aseguró el gerente de la Cámara Hotelera de San Juan, Augusto Nehín.

La entidad que agrupa a los dueños de hoteles no dio a conocer las cifras de inversión en pesos, sólo el porcentaje de crecimiento. En la Secretaría de Turismo dijeron que la inversión en este 2009 apenas ronda los $28 millones, muy lejos de los 80 millones con que se había nutrido en el periodo anterior.

La provincia dispone en la actualidad de 7.586 plazas para albergar turistas, que si se comparan con lo que tenía San Juan hace 4 años atrás, el crecimiento de camas reflejó una suba del 45,3%, porcentaje que coincide con el que tiene la Secretaría de Turismo. El gran momento de la inversión hotelera en la provincia tuvo un pico envidiable, fue en el mes de septiembre del 2007: tres nuevos hoteles se inauguraban en apenas una semana.

La fuerte inversión en hospedajes tuvo algunas particularidades, por ejemplo: refugios o apart hotel que estaban dirigidos a un cliente que tenía menos exigencias en confort pero que se compensaban con los buenos precios que ofrecía este tipo de hospedajes.

El mapa de inversión tuvo dos parámetros definidos: por un lado, cabañas y hospedajes en los departamentos del interior de la provincia con inversiones menos cuantiosas, pero en Capital y alrededores el promedio de inversión era más alto y con otro confort.

"En San Juan hubo mucha gente que invirtió en un hotel sin conocer demasiado la plaza, los costos fijos que se manejan en este tipo de empresas son muy altos y eso implica un conocimiento del tema”, señaló Nehín.

Según fuentes confiables, por los menos tres hoteles pequeños del gran San Juan se habrían puesto a la venta en los últimos meses como consecuencia directa de la baja en el promedio de ocupación . Además de la desaceleración de nuevos emprendimientos hoteleros en la provincia, los empresarios están enfrentando altos costos fijos de personal e insumos que dicen no trasladarlos a sus clientes.

"La situación a nosotros nos cambió bastante, de tener un factor de ocupación el año pasado del 52%, nos encontramos este año que apenas llega al 40% y eso nos complica demasiado. Hay dueños de hoteles que soportan estos números y a otros se les hace difícil”, agregó Nehín.