La fábrica de cajas de cartón Zucamor, una de las tantas industrias que llegó -hace 26 años- a San Juan de la mano de la Promoción Industrial (beneficio que perdieron en 2001), anunció ayer que hará este año una nueva inversión millonaria, con la idea de modernizar y aumentar la producción de su planta. Así las cosas, desembolsará entre el venidero mes de mayo y noviembre, la friolera de 25 millones de pesos, convirtiéndose así en el plan de inversión privado más importante en San Juan en lo que va del año; por delante de otros tres que igual habían sido jugosos: la ampliación de la planta de mosto Enav SA, por 5 millones de pesos; la puesta en marcha de la fábrica de corchos Nomacorc, por otros 5 millones de pesos, y la adquisición por parte de la corporación estadounidense Transnational Foods y el empresario Hugo Pulenta, de Andes Gourmet SA (Caucete), en 20 millones de pesos.
Ya el Grupo Zucamor había puesto en la planta sanjuanina entre 2010 y 2012 una fuerte suma de dinero, que estuvo en orden a los 25 millones de pesos. ‘’El clima de negocios en San Juan es muy bueno y, a pesar que hay cuestiones macroeconómicas que uno también debe mirar, puertas adentro la provincia está muy bien. Nos sentimos cómodos, mucho más sabiendo que cuando necesitamos algo están las autoridades para darnos una mano’’, explicó ayer el CEO de la compañía, Eduardo Landin, que agregó que el 80% de la producción va destinada a embalar la fruta que se levanta en buena parte de Cuyo, tanto del sector vitivinícola como frutihortícola; mientras que el resto tiene como nicho de venta la provincia de Río Negro. El directivo, junto a otros dos empresarios de la firma, le presentaron ayer por la tarde al vicegobernador, Sergio Uñac y autoridades del Ministerio de Producción, el plan de inversiones que tiene la firma para este año.
Lo que harán ahora es instalar la nueva máquina corrugadora, que es el corazón de la planta, lo que le permitirá aumentar en un 65% la producción y mejorar la terminación de las cajas, una demanda clave del mercado, explicaron. También ampliará la nave industrial en unos 1.200 m2, lo que en un futuro le dará la posibilidad de sumar a su plantel estable de 110 personas, unas 25 más, algo que -explicaron- estará atado a la demanda que tengan por parte de sus proveedores.
En la actualidad, la planta industrial tiene una capacidad para elaborar unos 60 millones de m2 de cartón, o lo que equivale a 150 millones de envases al año; aunque la producción varía en torno a la estacionalidad, siendo su mayor demanda la época estival.
Para esta empresa la Promoción es un tema del pasado: ‘’Hemos crecido sin este beneficio por más de 10 años. Claro que, a diferencia de otras empresas, nuestro negocio está en Cuyo y San Juan es un punto bueno para ejecutar este nicho comercial’’, apuntó Landin.

