Para mejorar el volumen de ventas de los autos cero kilómetro las concesionarias implementaron este mes fuertes campañas donde ofrecen rebajas en algunos modelos, como también ofertas en planes de ahorro para captar clientes. Además de avanzar con una estrategia de precios bonificados, algunas marcas ofrecen por tiempo limitado planes crediticios a tasas bajas, que se ubican bastante por debajo del índice de inflación. Según surgió de un sondeo realizado en las principales marcas, todos quieren levantar y mantener el ritmo de ventas, que esta jaqueado por una caída de exportaciones como por caída de patentamientos. Por un lado, no se está vendiendo el volumen esperado de autos a Brasil, lo que deja unidades ociosas en las fábricas nacionales que salen con ofertas más o menos agresivas según la necesidad de ubicar autos en el mercado interno. Por otro, se ofrecen promos con el argumento de ‘’renovar stock’, que es cuando la agencia hace descuentos a determinadas unidades que no logró vender en un plazo estipulado para poder cumplir con el cupo requerido por la automotriz y poder traer nuevos modelos.

También hay quienes opinaron que las rebajas son un ‘’sinceramiento de precios‘’: ‘’Las diferentes marcas se mueven entre la incertidumbre del rumbo económico, el precio del dólar y los fondos buitres, ante esa situación hubo un posicionamiento preventivo de las marcas y ahora se están reacomodando los precios. Las bajas son ordenadas de fábrica’’, opinó Daniel Romito, desde France Motors, quien agregó que Renault esta promocionado la Duster Oroch y el plan de ahorro en 84 cuotas, pero no salió con ofertas porque tenía los ‘precios acordes’.

LAS ‘PROMOS’

Quien sí salió con agresivas rebajas de precios fue Chevrolet, que irrumpió con una promo de tres días hasta el miércoles mediante la cual realizó descuentos de hasta $ 50.000 en 7 modelos. ‘’Hemos decidido seguir hasta fin de mes con la promo del Celta, Cobalt, Cruze y S10, aunque quizá se modifiquen un poco los valores’’, dijo Ricardo Rizzati desde American Cars. Además avanzó con un plan a tasa cero que permite financiar un porcentaje de las unidades a 12 meses de plazo, mediante un crédito de fábrica. Se financia de 100 mil a 250 mil pesos, según se trate de una S10, Onix, Prisma o Classic. También hay una financiación a tasa promocional del 22,9% (la tasa tradicional hoy ronda del 37 al 40%) a 60 meses, y un leasing con financiación 100% para la S10. ‘’Chevrolet quiere ser a nivel nacional primero en ventas y por eso lanzó una campaña agresiva de precios y bonificaciones. Tiene que ver con la caída de ventas que han sufrido en todas las concesionarias, no con un sinceramiento de precios. La verdad que la campaña anda muy bien. Veníamos a los tumbos pero realmente ahora hemos superado las expectativas’’, agregó Rizzati.

Otro que también tiene rebajas -esta vez de 10.000 pesos- es la concesionaria Boulevard París para sus Peugeot 408 y 308 y además ofrece una financiación promocional de un porcentaje de las unidades (hasta 160 mil pesos) con un crédito de fábrica que tiene una tasa del 9,9% en 12 meses, y del 17,6% en 24 meses para sus modelos 207, 208, 308 y 408. ‘’La bonificación la hace la concesionaria para renovar stock, la financiación es de fábrica, porque el 70% de operaciones son financiadas y como en este momento hay tasas elevadas, la venta se retrajo’’, explicó el gerente de Peugeot, Julio Kesner. En Lepont, concesionaria de Citroen, están ofreciendo hasta el 31 de marzo un descuento de 20.000 pesos sobre el precio de lista en la Berlingo furgon 1,6 HDI, en la gama de los C3 está el Zenith , el Secure y el Exclusive My Way, además del C4 Lounge HDI. ‘’Lo importante es que tienen una bonificación y entrega inmediata, además de que recibimos usados en la compra’’, explicó Fornes.

MÁS ALTERNATIVAS

En las agencias Lepont y en Fiat salieron con fuerza a ofrecer el plan de ahorro con entrega en la cuarta cuota, sin sorteo ni licitación. En el caso de los Citroen, para alcanzar el beneficio se debe pagar el equivalente a 21 cuotas al momento de la entrega. En el caso de Fiat, para recibir el 0 Km se tiene que pagar el 30% del precio total. ‘’Nosotros ofrecemos 4 vehículos de esta forma, el Nuevo Palio, el Palio Top, el Nuevo Uno y la Fiorino. El cliente no tiene que licitar, sino directamente con el valor del vehículo paga el 30% y al llegar la cuarta cuota se le entrega sin ningún otro pago adicional. Por ejemplo, una Fiorino que vale $220.000, cuando llega la cuarta cuota integra $66.600 y se la lleva’’, dijo Adrián Galaverna, gerente de Fiat. Esta concesionaria también ofrece el Nuevo Uno con una bonificación de 30 mil pesos. ‘’Brasil no esta comprando el volumen acostumbrado y las promos surgen para que el mercado interno absorba la mayor cantidad de productos para no tener que frenar la planta’’, agregó el gerente.