Tener una computadora en casa y conectada a Internet es una tendencia que se va generalizando en San Juan, con lo cual la provincia va achicando la brecha digital que la caracterizó hace unos años. El crecimiento del uso de computadoras y de conexiones a la red en San Juan -entre el 2001 y el 2010- superó a la media nacional, según puede comprobarse de los primeros datos que se van conociendo sobre el tema del último censo de población y vivienda del año pasado.

En la actualidad, el 37% (65.547) de los hogares sanjuaninos tienen computadora y el 21,9% (14.354) de los mismos están conectados a Internet, lo que significa un aumento del 157% y del 398% respectivamente, en los años analizados. En el 2001 sólo en el 14,4% (16.569) de hogares sanjuaninos había una máquina y apenas el 4,4% (729) estaba conectado a la red.

En cambio el crecimiento del total del país es de 135% en el uso de computadoras en los hogares, y de 340% en conexiones de Internet (ver infografía) en el mismo período. Así, la media nacional indica que en la actualidad el 47% (5.720.687) de los hogares tiene computadora y el 40% (2.288.274) de esos están conectados. Estos datos se pueden consultar en el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea que funciona en Córdoba.

La principal razón de la velocidad del crecimiento en San Juan es la aparición de nuevos operadores de Internet en el mercado local, que abarataron los costos, según explican en el mercado. ‘En el 2001 había un único proveedor para acceder a Internet y era relativamente caro. Hoy hay más competencia porque ingresaron más proveedores del servicio, hay más cobertura y es más accesible para el bolsillo’’, explicó Andrés Rupcic, operador privado de Internet.

En menor medida colaboraron también los planes de financiación para la compra de computadoras y desde el gobierno local añadieron también el impacto del plan nacional ‘conectar Igualdad’ que acercó las netbooks a los alumnos de las escuelas y los planes locales de acceso de los productores a la red. ‘Que existan más computadoras en cada hogar es un fenómeno masivo y no se va a parar, ayudaron mucho los planes de cuotas para la compra de la computadora’’, dijo el gerente de Interredes, Rupcic.

‘Sin duda, el mayor impacto que se ha producido ha sido por la escuela. La entrega de computadoras a los alumnos ayudó mucho y fue clave para que tengamos estas cifras’’, dijo Daniel Coll, secretario de Políticas Económicas de San Juan. ‘Y en menor medida también la provincia colaboró con la formación de facilitadores en los municipios y los programas Tics que ayuda a los productores al acceso a Internet, algo que estamos implementando de a poco en los departamentos’’, agregó Coll.