San Juan.- El ejecutivo local está muy preocupado por la situación que vive la obra interlagos, que conecta los diques Punta Negra, Caracoles y llega hasta el puente de Pachaco, en el límite de Zonda con Calingasta.
Es que la empresa que lleva adelante los trabajos tuvo que despedir a 210 operarios por la falta de envíos de fondos por parte de la Nación, dinero aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la obra.
Este miércoles en conferencia de prensa, tanto el Ministro de Infraestructura como el Secretario General de la UOCRA en San Juan confirmaron que la empresa se ha comprometido a reintegrar a los trabajadores, una vez que lleguen los fondos desde nación.
Según explicó Ortiz Andino, la demora se produjo porque la comisión nacional que revisa el destino de los fondos no quedó confirmada después del 10 de diciembre y “recién hace 10 días se han puesto en funciones, por lo que esperamos que puedan enviar los fondos lo antes posible”.
Además, el ministro de Infraestructura explicó que “son 210 trabajadores. La gente ha tenido que ser despedida. Ha sido una dedición de la empresa porque, según han manifestado, no han podido aguantar más las demoras de Nación con el envió de los fondos que son 70 millones de pesos de certificaciones de obra y aproximadamente un 55% más de ese monto en redeterminaciones que tampoco están en condiciones de pagar, lo que hacen unos 100 millones de pesos”.
Pero Andino fue categórico. “Cuando la empresa comience a recibir los fondos, se han comprometido a retomar a cada uno de los 210 despedidos. Nosotros estimamos, particularmente, que no deberían de demorar más de 15 días, esperemos que sea así”.
Por otro lado, Eduardo Cabello, secretario de UOCRA y de la CGT explicó que “estamos preocupados por esta cantidad de compañeros pero ayer el jefe de personal dijo que apenas llegaran los fondos volvían a incorporarse todos porque a la obra hay que terminarla”.
Según se pudo conocer, la obra tiene un avance de un 85% y está casi lista por lo que su finalización demandaría entre tres o cuatro meses, desde que lleguen los fondos.
