Como ocurrió históricamente con la industria del mosto, el Gobierno sanjuanino busca marcar la cancha y definir la estrategia para la presente vendimia. Ayer, el equipo del Ministerio de Producción tuvo su primer mano a mano con los principales jugadores de la industria y dejó en claro la postura de la provincia: acordar un cupo bajo de uvas que se destinen a mosto, que está entre el 10 y 15%. En 10 días se vuelven a ver las caras.
La convocatoria de las autoridades locales tuvo a representantes de las firmas Fecovita, Mostomat, ENAV, Peñaflor, Kineta y Gancia, entre otros, y sirvió para que los empresarios planteen el escenario que tienen para esta campaña. Por un lado, explicaron que el mercado internacional está sumergido en ‘’precios chatos’’ pero a la vez reconocieron que la devaluación ‘’oxigenó’’ al sector.
‘’El pronóstico de cosecha nos va a dar claridad sobre éste y otros temas. Esa es una variable, pero también vamos a evaluar cómo está el mercado y cómo han quedado parados con la devaluación; en fin, ver qué hay, qué tenemos y qué falta. Nosotros insistimos con un cupo bajo de mosto’’, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alos, quien estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja.
Es que en la medida que todo se acomode y las certezas sean mayoría, el Gobierno evaluará la posición que va a tomar; o sea, si va a salir a intervenir el mercado, como lo hizo las temporadas anteriores, o si apostará por un rol más expectante.

