La soja, con su combinación de buenos precios internacionales y una cosecha local voluminosa este año, le permitió a la provincia un ingreso impensado, que superó incluso las previsiones más optimistas presupuestadas: De enero a julio, San Juan recibió 131 millones de pesos, nada menos que 83 millones más que lo recibido en igual lapso del año pasado, lo que significó una suba del 173%, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Se trata de los ingresos que reparte el Fondo Federal Solidario, que se nutre con el 30% de las retenciones que cobra a los exportadores de soja, y que la Nación transfiere automáticamente todos los meses a las provincias.

Este año, la buena racha exportadora viene impactando positivamente en las arcas nacionales -las reservas récord del Banco Central son una muestra (ver aparte), como también en las cajas provinciales.

Sólo en el mes de julio pasado San Juan recibió más de 27 millones de pesos, un valor máximo desde que el fondo entró en vigencia; y que contrasta fuertemente con los 11 millones de julio de 2009.

En el gobierno dicen que los ingresos superan lo presupuestado: "El promedio de marzo a diciembre del año pasado no llegaba a los 12 ó 13 millones de pesos mensuales, y este año ese promedio se ha visto duplicado en algunos meses, en junio superó los $25 millones y en julio los 26 millones", dijo el ministro de Hacienda, Aldo Molina. "No obstante, no hay que olvidar que es una estacionalidad, ojalá fuera así permanentemente", agregó.

En efecto, el primer semestre del año es de mayor exportación del "yuyo", pero a pesar de esto, los analistas coinciden en que los precios récord que tiene la soja en los mercados internacionales -ayer cerró en Chicago a 246,5 U$S por tonelada- y la sostenida demanda mundial han provocado que los flujos de dinero que ingresan por este concepto se hagan cada vez más constantes. La disponibilidad de fondos que ahora tienen las provincias hace que sea difícil que prospere el proyecto de la oposición de eliminar las retenciones. "En ese sentido, sería perjudicial para San Juan y para el resto de provincias argentinas", admitió Molina.


Los fondos

En San Juan, como en todas las provincias, el 70% de los billetes que entran quedan para la provincia; y el 30% restante se distribuye automáticamente a las municipalidades. En ambos casos, el destino excluyente de los fondos, por ley, es hacer obras. "Nosotros lo hemos utilizado para escuelas, hospitales y también obras viales", explicó el ministro de Infraestructura, José Strada, cartera que tiene a su cargo el destino de los fondos.

Entre las obras provinciales -ya realizadas y en ejecución- enumeró los hospitales de Media Agua (Sarmiento) y de Pocito, las escuelas provinciales -citó el caso del colegio Capital Federal o la Pedro Alvarez de Pocito, que inauguró la presidenta Cristina Fernández la semana pasada- y el Centro de Tratamiento de Residuos de última tecnología, que se construye en Rivadavia y al que llevarán la basura todos los municipios del Gran San Juan en el futuro.

"En todos los casos se comparten los fondos de la soja con fondos provinciales, de ingresos corrientes, pero indudablemente, los ingresos por la soja han venido creciendo más de lo previsto", dijo Strada.

Las comunas también están aprovechando la llegada de estos fondos para hacer obras de infraestructura (ver recuadro).

"La provincia coparticipa las remesas que le corresponden a los municipios en forma automática. Ayer (por el martes de esta semana) yo conversaba con algunos intendentes y hacían una referencia concreta de que esto les ha permitido solventar el financiamiento de obras que ellos desarrollan en sus comunas", dijo el ministro Molina. Frente a los ingresos récord, en el gobierno advierten algunas variables: El impacto de la inflación en el incremento de los fondos; que el año pasado no fue bueno como para comparar con éste, y que las nuevas obras de infraestructura generan un mayor gasto corriente en mantenimiento.