La inflación de mayo fue de 0,3%, sin aumentos en el precio de los alimentos y con un fuerte incremento en el rubro educación, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado el costo de vida acumula un avance de 2,3% en los primeros cinco meses del año. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,4% en el mes y 2,1% desde enero. A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,6% en el mes en estudio y 1,6% en el acumulado anual.

La variación del precios al consumidor del 0,3% en mayo tuvo como principal característica que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios, según la información del INDEC. A este resultado se llegó a partir del siguiente promedio: alzas de 1,1% en frutas, aceites y bebidas alcohólicas; 0,9% en azúcar, miel y dulces; 0,2% en verduras y panificados. Y bajas de 0,4% en carnes; 0,1% en productos lácteos y huevos, y 0,4% en bebidas no alcohólicas.

Dentro de los otros rubros relevados por el INDEC se destacó la suba de 3,7% en educación, consecuencia de subas de 4,8% en los servicios educativos (principalmente cuotas) y de 0,5% en textos y útiles.

La indumentaria se encareció 1%, con incrementos de 1,4% en ropa interior, 0,9% en ropa exterior y de 1,3% en calzado.

El rubro que no detiene su avance es "alquileres" que en mayo se incrementó 0,4%, nuevamente por sobre el promedio general de la inflación.

En equipamiento y mantenimiento del hogar para el INDEC hubo una variación de precios de 0,2% y en atención médica de 0,1%.

Cabe recordar que las empresas de medicina prepaga ya anunciaron un aumento en sus cuotas de hasta 12% en los próximos cuatro meses.

El único rubro en baja fue "esparcimiento" con una caída de 0,1%.

Analistas y consultoras privadas estiman que la inflación real fluctúa entre el 1 y 1,5% mensual.

Por otro lado, el organismo difundió que el valor de la Canasta Básica Alimentaria registró en mayo un retroceso de 0,12% respecto a abril, mientras que respecto a igual mes de 2008 cae 1,36%. Así, una pareja con dos niños de 8 y 5 años necesitó de 443,82 pesos para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos y no caer por debajo de la línea de indigencia.