Sin la presión de las subas tarifarias de gas y electricidad que impactaron en la medición anterior, la inflación de noviembre en San Juan tuvo una suba del 1,82%, quedando ubicada 9 puntos debajo del alza registrada en octubre, según relevó la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). El mes pasado subieron algunos productos de gran peso en la canasta alimentaria tales como las frutas y las galletas dulces -9,8 y 9,5 por ciento respectivamente-, pero también bajaron los de las hortalizas (-23,7%) debido a la irrupción de los productos de la cosecha local que los abarataron. Las hortalizas tienen un impacto fuerte en la canasta, del 8,3%, lo que provocó un descenso en el índice inflacionario. El director de Fundeg, Eduardo Coria Lahoz, dijo que se desaceleró porque se están estabilizando los precios, y aseguró que esa tendencia bien marcada se está dando también en lo que va de diciembre, por lo que se espera que el último mes del año ceda aún más el costo de vida. ‘’La inflación viene bajando, salvo que haya una disparada los últimos 15 días por las Fiestas; vamos a terminar con un índice por debajo del 1%’’, aseguró el economista. Pero que la marcha de los precios haya cedido aún no puede contarse como un éxito: con el 1,82 % alcanzado en noviembre la inflación de los últimos 12 meses llega al 42%. Si en diciembre logra cerrar a menos del 1%, se llegará a una inflación anualizada del 40%, una cifra extremadamente alta para la economía. Comparada con la inflación nacional relevada por Indec (ver aparte), en la provincia los precios están más altos: en noviembre a nivel país midió 1,6% lo que implica una inflación acumulada en los últimos 12 meses del 33,1%.
CORRECCIONES
Desde Fundeg advirtieron que debido a que a partir del mes de noviembre el Indec modificó el listado de alimentos que compone la Canasta Básica Alimentaria, incluyendo una serie de productos nuevos, se tuvo que realizar un empalme de la serie histórica de datos, con los nuevos. Por ese motivo se han retocado todos los números de inflación y canastas del 2016 a nivel local (ver infografía). En consonancia con la Nación, ahora Fundeg mide los precios de 30 artículos que componen la canasta, en lugar de los 27 que contemplaba anteriormente. Entraron siete productos nuevos -menudencias, bebidas alcohólicas y condimentos, entre otros- y salieron cuatro de los viejos del conjunto de precios que se relevan mensualmente. Entre los que aumentaron, además de frutas y dulces, también subieron los camotes (22%) y los dulces (11,5%). En el otro extremo, además de las hortalizas, también bajaron los precios del arroz (-12%) y los huevos (-2%).
Para Coria Lahoz, la desaceleración del índice inflacionario el mes pasado no tiene que ver tanto con la baja en el consumo de la población, sino con que los mercados de bienes están empezando a estabilizarse. ‘’Debe haber algo de caída de demanda, pero creo que es marginal. Creo que es porque los mercados están tendiendo al equilibrio, no hay variables macroeconómicas que te hagan cambiar los costos’’, opinó.
Una familia necesitó $13.174 el mes pasado
Una familia sanjuanina -integrada por dos mayores y dos niños- requirió en noviembre ingresos por $13.174 para comprar los alimentos básicos y afrontar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT). La cifra representa un 1,99 % por encima del mes anterior y acumula un aumento del 31,8 % en los últimos 12 meses. La CBT tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos medios bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos. Poniendo el foco sólo en alimentos, esa familia tipo necesitó al menos $6.030 en noviembre para comprar la canasta básica. Por debajo de ese monto, la familia cae bajo la línea de Indigencia, según Fundeg. A esa cifra se le agrega un porcentaje representativo del consumo de otros bienes y servicios (Coeficiente de Engel), básicos para la subsistencia de una familia como gastos en salud, transporte, educación, etc.

En el país
Cómo midió el Indec y otros índices
La inflación de noviembre en el país fue de 1,6 %, impulsada por subas en alimentos (1,9%) y bebidas (5,8%) y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas (2,2%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires, que fue de 2%, y del Índice Congreso, que fue de 1,9 %. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7 %, producto de alzas de 1,9 % en los precios regulados por el Gobierno y 0,4 % en los estacionales. El mes pasado había sido de 1,8 %. Asimismo, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1 % y acumulan desde enero un alza de 33,7 %. El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4 % en noviembre y 31,5 % en 11 meses. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6 %, significa una desaceleración respecto de octubre, cuando había sido de 2,4 %. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior. El Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste que operó en los primeros 6 días del mes. La atención médica subió 1,6 % y la indumentaria avanzó 1,2 % por el cambio de temporada.
‘Hay que tener paciencia para que baje la inflación, girará del 17 al 20% el próximo año’.
Jorge Todesca – Director del Indec
