El Centro Comercial de San Juan (CCSJ) tiene entre manos un ambicioso proyecto para mejorar las ventas en al menos 5 fechas claves del año, y a modo de prueba la primera se hará en noviembre, con un "mega outlet" que incluirá rebajas que van del 30 al 70%. El objetivo es que unos 400 negocios se adhieran -la mayoría socios del CCSJ, porque según dijo Hermes Rodríguez, titular del organismo, en "esos días se vendería 3 veces más que un día normal”. La idea se tomó de promociones similares que se hacen en varios países de Centroamérica.

"En noviembre vamos a hacer el primer outlet -no definen la fecha todavía-, y si funciona bien, cosa que va a depender en gran parte la promoción que hagamos, vamos a charlar con nuestro socios y les vamos a pedir a cada uno que proponga cinco fechas tentativas para hacerlas en el año, luego buscaremos consensuarlas para que nos ayuden en los meses bajos y así tener un calendario outlet para todo el año, algo que entiendo nos daría una herramienta más para apuntalar las ventas”, explicó Rodríguez. El dirigente agregó que "en Panamá, Costa Rica y algunos lugares de Estados Unidos se hace esto y por lo que uno conoce les va muy bien con las ventas”.

Como el mega outlet de noviembre busca ser la prueba piloto para los que se harán el año que viene, analizarán en la oportunidad si es necesario sumar algunas horas más de atención al público -tal vez en la siesta o en la noche, va a depender de la época del año- y así reforzar las buenas ventas que se pueden dar ese día. Lo que quieren en el Centro Comercial, es aprovechar a vender con esta promoción en los "meses bajos” del año, principalmente noviembre, enero, febrero y mayo, que de acuerdo a las estadísticas registran pocas ventas en San Juan.

La estrategia de poner grandes rebajas en los comercios, es muy utilizada cada fin de temporada y de forma unilateral por los negocios sanjuaninos; para los comerciantes es una forma de "sacarse de encima” gran parte del stock y de paso sumar liquides a las cajas registradoras en momentos donde las ventas no son buenas. Mientras que para los clientes es una manera de comprar a bajo precio ropa de buena calidad, que de lo contrario les es más difícil adquirir.

¿Cuánto rebajarán los comercios? Según dijo Hermes Rodríguez, "serán liquidaciones que rondarán entre un 30 y 70% menos que el precio cotidiano que tienen los productos, pero si hay un negocio que quiere que sea más baja aún, no hay problema. Al igual que aquel que considere que se puede estirar sólo hasta un 20%. La idea pasa principalmente por instalar el concepto de outlet por un día y que la gente se acerque masivamente al centro, porque considero que de esa manera vienen clientes que por ahí antes lo hacían de manera más esporádica"’. Los comercios tendrán en su vidriera un logo que lo identifique como local adherido a la promoción, y la variedad de productos que estarán rebajados estará sujeta a lo que cada comerciante disponga en la oportunidad: desde ropa y accesorios para mujeres, hasta zapatillas de primera marca.