El Foyer norte del Auditorio Juan Victoria se convertirá mañana de 9 a 18 en un gran espacio de oportunidad de negocios. Es que allí se realizará la Primera Ronda de Supermercadistas de San Juan, con organización local y nacional, que vinculará a 212 supermercados y proveedores de todo el país.

La actividad durante esas 9 horas promete ser infernal: Llegan representantes de 44 supermercados de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, San Luis y La Rioja, a los que se sumarán 19 de esta provincia, que planean contactarse con 149 proveedores, la gran mayoría sanjuaninos, con intenciones de comprarles productos y servicios. Hasta ayer ya habían confirmadas nada menos que 2.120 entrevistas, en 80 mesas que estarán funcionando permanente durante toda la jornada.

 

Stands locales

Pensado como una vidriera de productos locales, pero también para distenderse entre cada reunión, se podrán recorrer 25 stands para exposición de productores. Habrá vinos, delicatessen, 5 firmas de Argoliva y un stand ministerial donde se informará de la oferta crediticia de la provincia con tasas subsidiadas.

 

La pata local en la organización de este gran encuentro es el Ministerio de Producción junto a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA), en tanto que a nivel nacional corre por cuenta de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ‘’Será un encuentro gigante, donde todos podrán hacer negocios de forma directa y generar contactos’’, anticipó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

Este tipo de encuentros ya lo viene haciendo CAME en diferentes puntos del país, pero para San Juan es inédito. Entre las características especiales está que entre los 63 supermercados participantes no habrán grandes cadenas, porque la ronda apunta a los pequeños y medianos empresarios, de capitales argentinos, que tienen sus supermercados y negocios independientes o en cadenas regionales. Marisa Fernández, una de los organizadores del gobierno; mencionó entre los visitantes a la cadena puntana Aiello, conocida entre quienes viajaron alguna vez a San Luis, pero también vienen representantes de otras provincias como Super Tigre, Rosario Compras, o Nuevos del Tala, entre otros. Algunos de los locales serán Tulum, Myriam y Café América.

OPORTUNIDAD PARA PROVEEDORES LOCALES

Fernández destacó que esta será una gran ocasión para los productores sanjuaninos y los proveedores de bienes y servicios puedan negociar y abastecer a una amplia franja de comercios, no sólo de su zona de influencia, sino de otras regiones, ganando nuevos mercados que potencien el desarrollo de sus empresas. ‘’Los súper no solamente vienen a comprar productos para la góndola del supermercado, sino también a buscar insumos tales como cajones plásticos, rollos de film, ropa de trabajo, logística y hasta soluciones de software’’, aseguró.

 

Las reuniones

Durante la jornada supermercadista de 9 horas los participantes podrán concretar ventas, contactos y negocios. En el Auditorio habrán reuniones simultáneas en 80 mesas entre supermercadistas pymes con proveedores, y también entre estos últimos entre sí. La variedad de productos es muy amplia.

 

En efecto, según detallan los organizadores, en el encuentro de mañana habrán proveedores de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, artículos de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y todos aquellos productos que puedan ofrecerse en góndola, así como también lo referido a equipamiento, mobiliario, maquinaria, software, transporte, comunicaciones, servicios varios para supermercados y toda la cadena agroalimentaria.

Pero además, no es sólo una reunión donde vender un producto sino que se tejen además relaciones estratégicas, entre proveedores entre sí. ‘’Quizá el supermercado puede encontrar a un proveedor, pero también se puede convertir en un distribuidor, todos los negocios son posibles en este tipo de encuentros’’, señaló Fernández.
 

Participantes

212 es la cantidad de asistentes a esta primera ronda de negocios, entre supermercados y proveedores de 8 provincias más San Juan. 

 

De acuerdo a la experiencia en las rondas de negocios realizadas en otras provincias (ver recuadro) en estos encuentros se han cerrado negocios por montos importantes. En el espacio también se montará un grupo de stands con productos locales. El encuentro finalizará con una gran cena de camaradería que organiza el gobierno en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

 

Antecedentes en otras provincias

Se vienen realizando diferentes Rondas de Negocios del sector Supermercados en diferentes provincias. Los últimos encuentros fueron realizados en junio Córdoba y en abril en Rosario (foto) siempre organizados por la CAME, FASA, CAS y las cámaras locales.

En el evento realizado en Rosario por ejemplo se concretaron 64 negocios, entre un total de 183 participantes -uno de ellos una pyme de alimentos del Uruguay- que exhibieron en las 50 mesas de compradores dispuestas una variada cantidad de productos y servicios pertenecientes a la cadena de valor del sector.

En Córdoba se destacó que en el futuro el consumo no se regirá sólo por precios y cuotas, sino que la imagen y el valor incluirá el aporte social de las empresas. En todas las jornadas se destacó la vivencia de un ámbito de camaradería y buena predisposición, generó exitosas oportunidades de negocios para las Pymes participantes.