Con el foco en ayudar a los agricultores más pequeños de las zonas alejadas a comercializar sus producciones en la capital provincial, la Secretaría de Agricultura de San Juan en conjunto con la Municipalidad de Iglesia y la delegación del INTA de esa jurisdicción realizarán el próximo viernes una experiencia inédita al traer a 10 productores iglesianos para que puedan vender peras y manzanas en forma directa al público en la plaza de Desamparados, en el marco del programa “Frutas y Verduras para todos” . Aunque todavía no se definieron los precios de venta trascendió que los valores podrían rondar los 6 a 8 pesos el kilo, un valor muy económico para el consumidor teniendo en cuenta que en el mercado esas frutas rozan los 12 a 15 pesos.

Hasta ahora el programa sólo había comercializado frutas y verduras de chacareros tradicionales de los núcleos principales de producción del Gran San Juan y aledaños. Ahora será la primera vez que se traerá a agricultores de departamentos alejados al centro, que tienen dificultades para la venta de sus producciones, y si bien se empieza con Iglesia, en la cartera de Agricultura informaron que se atenderán los pedidos de otras zonas alejadas. Sin ayuda, para esos productores chicos sería imposible poder comercializar sus producciones en la capital, debido al alto costo de los fletes. “Son grupos de productores que no han podido comercializar sus productos y nosotros los estamos ayudando en conjunto con la Municipalidad y el INTA. La idea es que puedan comercializar sus productos aquí en la Capital, empezaríamos este viernes y posiblemente estaríamos varias semanas trayéndolos a diferentes puntos de San Juan”, anunció el titular de Agricultura, Andrés Díaz Cano. “Queremos insertar a todos los pequeños productores al programa Frutas y Verduras, por lo tanto convocamos a todos los productores interesados a que vengan y nos propongan las ventas que quieran realizar”, agregó el funcionario.

Por su lado, el intendente iglesiano, Mauro Marinero, explicó que la primera selección de productores surgió de un relevamiento en la zona que se realizó junto con el INTA para identificar a los agricultores familiares que quieran venir a vender a la capital provincial. “Son todos chicos, aquí no tienen mucha venta y les resulta muy difícil ir a vender afuera del departamento por los costos del flete. Afrontar ese costo para 100 o 300 cajones hasta San Juan les consumiría toda la ganancia, por eso nosotros les proporcionamos el transporte, es un apoyo municipal a la producción del departamento”, dijo Marinero. Por su lado Agricultura les arma la logística y los ayuda con balanza y vendedores. El punto de ventas el viernes será la plaza de Desamparados, en avenida General San Martín y Santa María de Oro, desde las 8 y se llama “Peras y Manzanas de iglesia para todos”. El objetivo oficial es mejorar y fortalecer la rentabilidad de los pequeños productores y para ello además cuenta desde hace pocos días con un tráiler térmico donado por la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación que permitirá el traslado de los productos a centros concentradores de otras provincias (ver recuadro).