El municipio de Rawson decidió darle una vuelta de tuerca al tratamiento de calles de tierra con sales, con la idea de ahorrarse dinero, ya que hoy le demanda unos 1.000 pesos por kilómetro (en algunos casos, dependiendo las condiciones, llegó a 1.220 pesos), sabiendo que debe cubrir más de 150 km en toda la geografía del departamento, en especial el Médano de Oro. Este lunes se pondrá oficialmente en marcha la planta de procesamiento -está en el predio gaucho José Dolores- que le permitirá reducir ese costo a 300 pesos, tras una inversión inicial de 456.000 pesos que dicen amortizarán en ‘’unos dos años’’. El secretario de Infraestructura municipal, Rubén García, fue un poco más allá y dijo que ‘’los municipios que quieran este servicio firmaremos un convenio y nosotros podremos ser proveedores’’.
Que las comunas se inclinen por estos tratamientos y esquiven el asfalto, radica en una cuestión netamente económica. La Bischofita, que es la materia prima que se utiliza, es una sal de magnesio obtenida de salares. Su principal uso es como supresor de polvo, y para que perdure en el tiempo se debe regar con esta solución cada 4 o 6 meses.
‘’El último convenio para tratar 35 kilómetros en el Médano de Oro fue por 42.950 pesos. Lo veníamos evaluando al tema porque nos resultaba un gasto grande para lo que es la tarea’’, contó García. En rigor, para avanzar en la materialización del proyecto debió primero dotar de agua al predio, para lo cual realizó una perforación (210.000 pesos), hizo un playón de hormigón de 120 m2 (110.000 pesos) y encargó a una metalúrgica la tolva de acero inoxidable de 15.000 litros que tiene una turbina en su interior que es la que mezcla (46.000 pesos) y, por supuesto, compró la materia prima (bolsas de Bischofita), por un total de 90.000 pesos.
