Luego de escuchar los beneficios que presentaron el gobernador Sergio Uñac y la secretaria de Industria, Sandra Barceló, los industriales decidieron sacarles provecho. Es que después de la suba de las tarifas eléctricas y el incremento en el precio de los insumos llegaron $70 millones para créditos que, según explicaron, los alivia. Incluso ya piensan en utilizarlos en materia prima, maquinarias y otros costos en su capital de trabajo. Así lo aseguraron 10 industriales de distintos sectores consultados por este diario.

‘Es un alivio saber que contamos con esto al menos hasta que se normalice un poco la situación económica del país’, aseguró Martín Balderramo, de Motores Balderramo. Coincidieron con esto Miguel Ángel García de cerámica San José y Josefina Echegaray, de Salyclor, quien explicó que esto les permite ‘estirar’ hasta que se anuncie algo concreto desde la Nación para paliar el tarifazo eléctrico. Lo que destacaron los industriales como novedoso, son los créditos que se deben utilizar exclusivamente para capital de trabajo. ‘No habían antes y me parece bien, yo voy a tomarlo para adelantar la compra de materia prima’, indicó Manuel Rodríguez, de panificadora Mauri. También se enfocaron en esta línea Gustavo Fernández y Alejandro Mestre, de Kolormax, y dijeron que los usarán para insumos y gastos de mano de obra. Para este fin pueden solicitar hasta $2,5 millones con tasa de interés a determinar en subasta y devolución de 18 meses. Por otro lado están los créditos para pequeños productores, con tope de $100 mil para capital de trabajo, con tasa del 12% anual, a 18 meses.

También están los industriales que ya piensan en un crédito orientado a sus maquinarias, ya sea para la puesta a punto o la renovación de alguna. Así lo aseguraron Balderramo, César Borrego de ICB Construcciones y Hugo Goransky de La Platense. Las pequeñas industrias no quedan afuera de esto ya que también pueden solicitar hasta $150 mil, con iguales condiciones que el anterior crédito.

Otra novedad que celebró Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial, fue el anuncio del primer programa local de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial y Provincial (REPIP) para financiar las industrias con dificultades de sostener el empleo. Consiste en darles $1.000 por cada empleado a las empresas en crisis, por 3 meses, y complementa la medida de REPRO a nivel nacional. Por esta ayuda se inclinó Tomás Borgo, gerente de Itec (ex Delphi) que cuenta con 384 empleados. En cuanto al sector olivícola, la presidenta de la Cámara, Analía Mingorance, explicó que los aceiteros evalúan sumarse a la Unión Industrial para solicitar la ayuda de los fondos rotatorios con tasa cero.