Uruguay 8 de diciembre.- El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) Javier Carrau, reclamó a las autoridades uruguayas actuar ante esta asimetría comercial. Por ello, criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien "es el que decide si entra o no entra" un producto a Argentina, de acuerdo al industrial. A la vez, "los que queremos seguir exportando y hemos invertido mucho a lo largo de los años estamos con una pérdida de competitividad muy importante".

"No decimos de cerrar al país, creo que el país se ha esforzado durante años en ser abierto y competitivo, el problema es que si las reglas externas a cada empresa no nos permiten competir, tenemos que buscar la forma".

Carrau asumió esta semana como nuevo presidente de la CIU. Dijo además que se han encendido "luces amarillas" para el sector, sobre todo para las fábricas de pequeño porte uruguayas, que son la mayoría.

Argentina fue históricamente uno de los principales socios comerciales de Uruguay, pero en los últimos años fue desplazado de esa posición por China y otros países.