San Juan, 19 de septiembre.- Luego de conocerse públicamente que la presidenta Cristina Fernández está a la firma de un decreto para otorgar beneficios de promoción industrial a siete departamentos mendocinos, los industriales de La Pampa pusieron el grito en el cielo. Le pidieron públicamente a su Gobernador que se presente en la justicia, como hizo Mendoza, para lograr por esa vía que el Gobierno Nacional los beneficie también a ellos con el régimen de exenciones impositivos contempladas en el decreto nacional 699.
Según consigna el diario pampeano La Arena, "en conferencia de prensa, el titular de la Unión de Industriales de La Pampa (Unilpa) Gustavo Diribarne, acompañado de numerosos directivos y socios de la entidad manifestaron con firmeza su posición. Aseguraron que los industriales de la provincia están ante un sistema "inequitativo" y "discrecional", que coloca a los empresarios pampeanos en una "franca desventaja" con las compañías asentadas en las provincias cercanas, que están incorporadas a la promoción industrial".
Amparo
"Parece que el único camino de negociación con el gobierno nacional es interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para defender nuestros derechos", dijo Diribarne.
Un rumbo similar tomó Mendoza. Funcionarios de ese gobierno presentaron un escrito en el máximo tribunal, que se anexó a la causa por la cual esa provincia demandó al Estado nacional por el decreto 699 de la presidenta Cristina Fernández, que prorrogó la promoción industrial hasta 2027 en las provincias vecinas.
A raíz de esa fuerte posición judicial, funcionarios de Mendoza y del gobierno central iniciaron negociaciones extrajudiciales para acordar algunos puntos y bajar los decibeles a la confrontación. Uno, que se retire la demanda ante la Corte. A cambio, se firmaría un decreto para que algunos Departamento mendocinos gocen de la promoción industrial. En total son siete.
