Aunque no resultan afectados en forma directa, los industriales sanjuaninos, sobre todo los que trabajan con insumos importados; en los últimos días no le han quitado la mirada a los aumentos de la suba del dólar paralelo o blue. Es que la tensión cambiaria que ejerce el dólar ilegal sobre toda la economía puede afectar al alza los precios de reposición de los insumos con los que trabajan -algo que aún no ha ocurrido, señalan-, pero el temor suma más incertidumbre a la que ya produce de por sí la inflación y la proximidad electoral, según apuntaron ayer desde la Unión Industrial de San Juan (UISJ).

"Los industriales pequeños y medianos no importan directamente sus insumos, para ellos es habitual trabajar con distribuidores mayoristas que son grandes importadores, y ahí es donde los movimientos bruscos del dólar blue pueden tener influencia, porque ajustan los precios a esos valores por temor a una devaluación”, dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la UISJ. "El temor de los importadores es que venden en pesos pero compran en dólares, y temen que por la presión del blue el dólar oficial también termine subiendo. Eso es lo que más afecta al sector industrial local y a todo el que trabaja con insumos importados”, agregó el empresario. Antes, el mecanismo de venta de los grandes importadores era facturar en dólares a las pymes y cuando cobraban lo convertían a la cotización del momento, pero ahora ese mecanismo no está disponible, y como hay que facturar en pesos, muchos distribuidores trasladan esas expectativas a los precios, recordó.

"Sí hay pequeños problemas para adquirir algún repuesto o maquinaria que se compre en forma directa, de urgencia, eso sí esta asociado al blue”.

La industria sanjuanina hasta el momento no ha sufrido variaciones de precios asociadas al repunte del dólar blue, aseguró Fernández; aunque sostuvo que sí sufre impacto inmediato con el dólar "contado con liqui", un mecanismo ligado a compras y ventas de bonos en dólares para girar utilidades o ingresar divisas al país (ver aparte), "que se ha movido un poquito, pero menos que el blue". Ayer por ejemplo ese valor cerró a $13,14. No obstante, las variaciones de precios de insumos industriales siguen de cerca la inflación. "Esos precios variaron 30 por ciento en el último año, y siguen en torno a ese valor en lo que va del 2015. Se fraccionan en subas del 5 por ciento cada dos meses, o del 6 por ciento cada tres” explicó el número dos de la entidad fabril local. "Hoy por hoy los aumentos están mas asociados a la inflación, que al dólar porque el dólar oficial ha estado por debajo de la inflación. Entonces, es lo mismo de los últimos años, la inflación es la que ha marcado el movimiento del aumento de costos en la industria”, agregó.

Expectativas

El dólar blue venía girando en torno a los $13 pesos, hasta que la semana pasada perforó los $15. El viernes bajó unos centavos, pero ayer al comenzar la semana repuntó y cerró a $14,65 (ver página 14). El Gobierno nacional consideró toda esta suba como un movimiento especulativo preelectoral. En ese sentido, el economista Eduardo Coria Lahoz coincidió con el gobierno en que el dólar blue "mueve menos del 1% del mercado de divisas del país” ya que todo el grueso del movimiento se realiza a dólar oficial; pero agregó que "el problema es que muestra las expectativas que tiene el mercado, y si sube le cambia el ánimo a los jugadores económicos”. Añadió que las expectativas afectan "mucho" al sector inmobiliario "que está frenado porque si ves que el dólar aumenta preferís no vender en pesos hasta ver qué pasa”-, y a las inversiones y actividades de la industria. Y recordó que el 80% de las importaciones argentinas son insumos industriales, no son bienes terminados. En coincidencia, Fernández opinó que "el dólar blue es una luz amarilla que se prende, que hace al clima de confianza. Uno cuando ve que todo está tranquilo, ve que también los movimientos especulativos son menores”. El dirigente fabril apuntó que el clima industrial general hoy es de "tensa espera”: hay expectativas de que una vez concluido el proceso electoral y que asuma el próximo gobierno se corrijan alguna variables económicas y se conozcan las reglas de juego, que se encuentre una senda de mayor confianza y niveles de crecimiento pasado”.