En momentos difíciles para la economía del país, existen herramientas de crédito y subsidio que fogonea el Estado nacional y provincial que apuntan a que las industrias vuelquen fondos a la inversión. En rigor, la Secretaría de industria de la provincia cuenta con 7 líneas, en la que pueden calificar desde emprendedores hasta pymes.
CRÉDITO FISCAL:
Reintegra a las empresas desde el 40% al 90% de la inversión realizada en la capacitación de sus recursos humanos, a través de un certificado Electrónico de Crédito Fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales. Cierra 30 de junio.
MI GALPÓN:
Impulsa a la construcción o adquisición de galpones. Con el Aporte No Reembolsable (ANR) provincial se subsidia la tasa en 6 puntos porcentuales sobre la suma de hasta $800.000 y por 7 años a empresas que hayan obtenido el beneficio, quedando los 3 primeros años a 6,5% anual y al 18,1% del 4º al 5º año.
LÍNEA 400 DEL NACIÓN:
Esta línea para micro, pequeñas y medianas empresas está destinada a la adquisición de bienes de capital. La tasa anual los tres primeros años es de 17,50% y a partir del 4º año es variable Badlar más 3 puntos anuales.
FONAPYME:
Financia la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) a empresas industriales, con un mínimo de 2 años de antigüedad, con tasa de 14% nominal anual, fija y en pesos.
EXPERTOS PYMES
Ofrece a las PyMEs y Cooperativas la posibilidad de obtener un diagnóstico de su situación totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel y facilitar el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras, subvencionado al 50%.
SISTEMA PRODUCTIVOS:
Promueve la conformación y fortalecimiento de Grupos Asociativos de empresas del mismo sector o cadena de valor, otorgando asistencia técnica y económica desde 420.000 hasta 1.500.000 de pesos en Aportes No Reembolsables.
CAPITAL SEMILLA:
Es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional para jóvenes emprendedores entre 18 a 35 años de edad, que otorga Préstamos de Honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin garantías. Cierre: 7 de junio.
