Los pequeños industriales sanjuaninos tienen ahora una herramienta crediticia que les permitirá acceder a grandes montos pero a una tasa de interés baja: hasta $1.500.000, un año de gracia y con una tasa fija y en pesos del 9% anual, que está subsidiada por el Estado nacional. La operatoria, que se enmarca en el Programa Fonapyme y que impulsa la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, apunta a empresarios que busquen adquirir bienes de capital o la construcción de nuevas instalaciones; y donde pueden calificar empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agrícolas, mineras y constructoras. Hasta finales de diciembre, como plazo tope, se puede solicitar (ver aparte).
La línea de crédito, a la cual se puede acceder para un proyecto que como mínimo requiera una inversión de $100.000, financia hasta el 70% del proyecto, por lo que el resto del dinero debe ser puesto por el solicitante. En el caso de las materias primas, es sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito; y para todas las variantes, hay un seguimiento por parte de una comisión de técnicos para verificar que la inversión se haga en tiempo y forma.
En cuanto a la manera de pago y siempre pasado el año de amortización del capital, recién se empieza a devolver el dinero y se materializa bajo dos variantes: hasta 60 meses si el crédito es inferior a $750.000; mientras que si el monto es superior el plazo se estira hasta los 84 meses. Para ambos casos, la tasa de interés se mantiene en el 9%.
Empresas que califican
Los requisitos para que las empresas sanjuaninas puedan calificar son los básicos que requieren estas operatorias que lanza el Gobierno al mercado: la Pyme debe tener un mínimo de 2 años de antigüedad; y en concepto de ventas globales no deben superar los $82.000.000 para el caso de la industria manufacturera, minera y agroindustrial. En tanto que para servicios industriales ese valor se ubica en $28.300.000 y para construcción, $37.700.000.

