Los tiempos para liquidar todos los activos del Instituto de Complementación de Jubilaciones del Personal de la UNSJ (Incjupen) están en su cuenta regresiva: a principios de abril se pusieron en venta 3 valiosos inmuebles y en total se presentaron 13 oferentes interesados en adquirirlos, donde en algunos casos la propuesta superó el valor base establecido por los liquidadores, y en esta semana podrían definirse los adjudicatarios. El dinero obtenido por la operación debe ser distribuido en unos 4.300 socios. Además, los liquidadores estiman que el remate del mobiliario -escritorios, computadoras, sillas, etc- permitirá recaudar unos $30.000.
Las tasaciones de los 3 edificios totalizaban $2.720.000 y hay ofertas por $2.540.000, que si bien es más bajo al estimado no deja de ser atractivo aseguran las fuentes vinculadas a la liquidación del Incjupen: la casona del Barrio Del Bono -pedían $1.290.000- hubo una sola oferta y fue por $1.000.000. El edificio de calle Rioja 178 (N) tiene 5 interesados y la postura más alta alcanza los $440.000, un 10% más de lo que había sido tasado. El tercer inmueble en venta está ubicado en Tucumán 128 (N), por el cual hubo 7 interesados y tuvo una oferta máxima de $1.100.000, unos $70.000 más que lo tasado por la Comisión Liquidadora.
De no mediar inconvenientes, hoy ya estarán en las manos de la Comisión Evaluadora -está integrada por tres miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Alejandro Larrea, Arq. Daniel Biassoni y Jorge López- las propuestas y en orden de mérito se adjudicarán los inmuebles. El adjudicatario elegido deberá depositar el 30% del importe total y el resto debe ser saldado antes del escriturado -unos 90 días más-. Con estos tiempos, Eduardo Moreno uno de los liquidadores asignados, estimó que "más tardar en agosto se podrán hacer los cálculos para repartir el dinero entre los socios".
¿Qué falta? Sólo restará rematar el mobiliario de los edificios -escritorios, mesas, equipamiento informático, etc-, con lo que estiman recaudar unos $30.000 más que también deberán ser distribuidos y ese será el último paso necesario para que el Incjupen cierra definitivamente sus puertas.
La distribución de la plata, se hará en base a un cálculo que resulta de tomar los aportes históricos de los afiliados, se les aplicará el índice de precios al consumidor y en función del total de aportes se establecerá un coeficiente.
