Una serie de versiones ayer sobre la renuncia de varios miembros de la comisión directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), incluido el secretario general Martín Angel, generaron incertidumbre sobre la conducción del gremio que agrupa a unos 1.200 trabajadores, concentrados mayormente en el proyecto Veladero.
Pese a los insistentes llamados de este diario a Angel y al tesorero gremial Raúl Cruz, que estaría a cargo del sindicato momentáneamente, ayer ningún miembro de AOMA San Juan salió a aclarar la situación.
Las versiones se suscitaron por un escrito que habría presentado Angel ante AOMA nacional el 3 de mayo, donde dice que "mi estado de salud que se ha visto afectado desde hace 90 días que es cuando comienza esta situación de violencia hacia mi persona por cuanto soy el responsable de la seccional San Juan, a la cual se trata de imputar en forma aviesa de inacción y a su vez se intenta por todos los medios de encontrar un hecho que pueda dar lugar a una intervención o en su defecto, mi renuncia".
Si bien el gremialista local, que lleva alrededor de 30 años en el cargo, alude en la nota a su renuncia, cita luego que "continuaré en mis tareas habituales por cuanto mi actividad gremial no la realicé nunca por intereses personales sino por el bien común de los afiliados".
No obstante, ayer en el mismo gremio daban cuenta de una situación de incertidumbre: fuentes calificadas dijeron que habría varias renuncias presentadas y no descartaban la intervención desde Buenos Aires porque el sindicato estaría acéfalo.
La situación, señalaron fuentes calificadas, está relacionada con la irrupción del gremio OSMA que, patrocinado por CTA, desde el año pasado opera en paralelo al histórico AOMA (CGT) y que habría conseguido un aumento salarial en Veladero a principios de año como primera conquista. Este quite de protagonismo habría generado malestar en AOMA nacional.
Ayer, en diálogo con DIARIO DE CUYO on line, el secretario general de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace, dijo que "yo quiero desmentir que estemos peleados con el secretario de AOMA de San Juan". Ayer mismo, citado por el diario Mining Press, el dirigente dijo que "tenemos un inconveniente que es muy válido, hay quejas por falta de atención, el problema en Veladero. No puedo adelantar nada" y agregó que hoy habrá un congreso en Buenos Aires para tratar el tema sanjuanino.