El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer poner en marcha un nuevo instrumento para incentivar el financiamiento de mediano y largo plazo a la actividad productiva y a las obras de infraestructura.
Para tal fin la autoridad monetaria creó un mercado de swaps (de deuda) de tasa de interés fija por variable. El próximo jueves se realizará la primera subasta entre bancos, por un monto mínimo de 10 millones de pesos por cada entidad.
Para participar, las entidades deberán comprometerse a destinar, como mínimo y durante el siguiente trimestre, un monto equivalente del capital a incrementar los préstamos de mediano y largo plazo a la actividad productiva y obras de infraestructura.
La medida excluye a los créditos personales y las financiaciones mediante tarjetas de crédito. Tampoco incluirá a los préstamos hipotecarios sobre bienes inmuebles con destino diferente a vivienda y los créditos prendarios para la adquisición de automóviles o vehículos utilitarios de hasta 1.500 kilos de carga.
Sólo se financiarán obras de infraestructura o adquisición de equipamiento que configuren inversiones de capital. Tales inversiones, además, deberán ser "declaradas como críticas y/o de interés público por la autoridad competente, por resultar necesarias para la prestación de servicios públicos".
"El swap de tasas de interés permitirá crear una referencia para la estructura temporal de tasas de interés nominales a plazos superiores a los que actualmente pueden observarse en el mercado argentino", indicó el Banco Central en su comunicado de ayer.
Agregó que la medida "constituirá un soporte decisivo a la capacidad de las entidades financieras para otorgar créditos de mediano y largo plazo a tasa fija".
El swap tendrá un plazo de 5 años, y el plazo promedio de los préstamos no podrá ser inferior, mientras el monto nocional mínimo a operar será de 10 millones de pesos y múltiplos de 5 millones.
Los contratos bilaterales cotizarán en el mercado, en términos de la "tasa de swap", que igualará el valor presente del flujo de pagos a tasa fija con el valor presente esperado del tramo de pagos a tasa variable.
El límite operativo por entidad financiera fue fijado en el 75% de su Responsabilidad Patrimonial Computable. Está previsto un sistema combinado de garantías fijas, determinadas como un porcentaje del valor del contrato (según la magnitud del plazo establecido); y variables, que consistirá en la actualización diaria del margen.
Las garantías podrán ser integradas con pesos, dólares estadounidenses, Letras y Notas del BCRA y títulos públicos nacionales.
