Hoy se encienden las máquinas de la fábrica Iceberg Agrícola SA, una planta que realizará procesamiento y congelado de distintos vegetales. Esto es una buena noticia que llega a 70 hogares debido a que ese es el número de puestos de trabajo que generará la primera etapa de la planta. Traspasa esas familias para alegrar también a finqueros, dado que de la mano de esta firma aumenta la demanda de sus cultivos. Uno de los propietarios que vienen trabajando hace un año y medio en espera de este gran día es Diego Iglesia, quien cuenta que es oriundo de Buenos Aires pero adoptó la provincia para vivir hace 18 años aproximadamente y por eso eligió este suelo para realizar una gran inversión que ronda los $20 millones.
En cuanto a la mano de obra ‘genera un trabajo directo en la planta para unas 70 personas que trabajarán en doble turno de 35 personas cada uno y el trabajo indirecto que ocasionará en el sector agrícola y que integrará a varias centenas de personas’, explicó el propietario. Los productores sanjuaninos que la proveen de hortalizas son alrededor de 30 y aunque también adquieren materia prima de otras provincias la mayoría es local. ‘Compramos otra parte a La Rioja y Mendoza pero un 80% es de San Juan’, confirmó Iglesia.
La empresa que abre hoy sus puertas por primera vez está situada en Calle 14 pasando América, en el departamento Rawson, y es tomada como modelo para Sudamérica por sus maquinarias y su instalación que soportará hasta 40 grados bajo cero. ‘Somos los principales exportadores de Argentina de zapallo y espárragos en fresco, exportando a Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes’, aseguró Iglesia. Hasta el momento sacan unos 300 contenedores por año de hortalizas en fresco, pero con la fábrica esperan aumentar fuertemente sus volúmenes.
Esta es la primera etapa ya que la firma planea expandirse el año que viene. La primera parte consiste en 2 mil metros cuadrados de galpón, mientras que con la segunda se sumarán mil más. El propietario de la firma explicó que durante el mes de diciembre estarán trabajando allí sólo con pruebas, ya que deben chequear las maquinarias y realizar los ajustes correspondiente como ajuste de válvulas. Sin embargo no demorarán más de un mes dado que asegura que en enero ya estará instalado el personal produciendo.
Para llegar a este día con todo listo trabajaron alrededor de 30 personas, todas sanjuaninas, que se abocaron a su instalación. ‘Para la construcción, puesta en marcha y el funcionamiento en general de la empresa se utilizaron muchos equipos, como las grúas, y participaron algunos técnicos que estuvieron trabajando en alguna actividad minera’, aseguró el titular de la firma. ‘Ahora nos vamos a dedicar a zapallos, espárragos, brócoli y de a poco iremos extendiendo la producción, pero por ahora nos va a permitir trabajar todo el año’, contó Iglesia.
Esta empresa nació hace casi 20 años pero ahora toma fuerzas con esta planta de alimentos congelados ya que podrá cumplir todas las normas de calidad internacional en materia de higiene y seguridad.
