En Los Berros, a 10 kilómetros de su primera calera, la empresa CEFAS inaugurará una nueva planta productora que tendrá el horno calero más grande del país, capaz de producir 500 toneladas diarias de cal de alta pureza. Para ponerla en marcha la empresa incorporó a 80 personas, casi todas sanjuaninas.

Con esta capacidad de producción el nuevo horno de CEFAS supera al gran horno de Minera TEA, que produce 400 toneladas de cal por día y era, hasta ahora, el más grande de la Argentina.

El presidente de CEFAS, Pedro Brandi, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que se invirtieron $125 millones y que este horno le permitirá incrementar su capacidad de producción en un 40 %.

La inversión se inició a principios del 2007 y la planta será inaugurada oficialmente en agosto próximo, ya con el horno en pleno funcionamiento. Mientras tanto, esta semana se están realizando pruebas de envasado al vacío, la semana próxima se harán pruebas con cargas y el horno se encenderá por primera vez la última semana de junio.

Todo el establecimiento contará con tecnología de punta y operará con los más altos estándares del cuidado del medio ambiente. La nueva calera tendrá dos

plantas de trituración, una de hidratación, una de molienda de carbón, otra área de selección y envasado de cal viva.

La producción de las 170.000 toneladas de cal al año apunta a satisfacer el mercado minero en el país y en Chile; y la industria siderúrgica.

"Con esta inversión, CEFAS apunta a abastecer a las industrias minera, siderúrgica, tratamiento de aguas y residuos industriales, papel, azúcar, construcción, curtiembre, etc., tanto de la Argentina como de Chile", señaló Brandi.

La fábrica fue bautizada con el nombre de Padre Bueno, "en alusión a los padres, proveedores de sus hijos; es un mensaje de la misión que tiene todo hombre de corazón", dijo Brandi.

Con esta inversión San Juan toma ventaja como la principal productora de cal del país gracias a las recientes inversiones de TEA, que inauguró un gran horno el año pasado y otras inversiones en otras firmas.