La Dirección General de Rentas decidió enfocarse en los empleados públicos y este mes implementó una medida que en San Juan no tiene antecedentes. En el recibo de sueldo de los que son deudores incluyó una leyenda para “avisarles” y recordarles que deben impuestos. El objetivo es que se pongan al día o que ingresen al régimen de pago de descuento automático que se creó para la administración pública, que hasta ahora ha registrado una adhesión casi nula. Según el titular del organismo, Adrián Villegas, en lo que va de junio “se acercaron muchos a consultar” cómo pueden hacer para regularizar la situación.
La medida alcanza a todos los empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que adeudan impuestos, como así también a los de municipios a los que la Dirección Provincial de Informática les liquida los sueldos. De los 62.271 recibos de sueldos que hace el organismo (los docentes tienen uno por cada cargo, por lo que la cantidad es mayor a la de estatales), 26.927 salieron con la notificación de Rentas por corresponder a morosos, es decir el 43 por ciento del total.
El aviso no tiene valor de intimación de pago para el contribuyente, ya que para eso hay otros mecanismos. Lo que Rentas busca es llevar a los que están atrasados a que voluntariamente se presenten y paguen, teniendo en cuenta que el nivel de morosidad en el sector estatal es muy alto. A nivel general también, ya que el incumplimiento con el fisco llega al 45 por ciento. Hace poco, el ministro Francisco Alcoba aseguró que el nivel de recaudación en lo que va del año no es el que esperaban y remarcó especialmente la morosidad que hay en automotor e inmobiliario, los impuestos en los que están siendo alertados los agentes públicos.
La decisión de apelar a la herramienta en el recibo de sueldo coincide con una fuerte campaña de difusión de la ley que creó la posibilidad de que los empleados públicos paguen las obligaciones con el fisco a través de un código de descuento automático. El mecanismo se puso en práctica en octubre del año pasado y abrió muchas expectativas de levantar la recaudación, debido a que en la provincia hay 36 mil agentes públicos y la mayoría tributa automotor e inmobiliario. Sin embargo, hasta el momento sólo han adherido 65 trabajadores.
“Es un sistema que ofrece muchas ventajas, estamos intentando que haya más adhesiones”, explicó Villegas. De hecho, a los que se alertaron por el aviso en el recibo de sueldo y fueron hasta Rentas a averiguar, se les da a conocer los beneficios de entrar al descuento automático. Entre otras cosas, el contribuyente tiene un 5 por ciento de descuento, evita olvidos y no se ve obligado a soportar largas colas para ponerse al día con sus impuestos.
Paralelamente, el organismo recaudador viene ejecutando una batería de medidas extraordinarias para levantar el nivel de cobro. Rentas está enviando pilas y pilas de deudores a Fiscalía de Estado para que sean ejecutados judicialmente, en su página web puso en evidencia a los grandes contribuyentes que no pagan e informa a las entidades de evaluación de riesgo crediticio el nombre de los que no están al día, para que se queden sin la posibilidad de acceder a préstamos del sistema financiero. Además, salió a la calle a hacer operativos para invitar a los automovilistas que son morosos a que se pongan a tono en sus obligaciones con el fisco.

