Si hay una frase que sale de la boca de los empresarios por estos días y que hace tambalear la economía provincial, es la tan mentada ‘’falta de competitividad’’. Sin embargo, cinco importadores de alimentos que están en San Juan desde el martes pasado y que representan a compañías de Estados Unidos, Panamá, Colombia y República Checa destacaron que, en el caso de los vinos sanjuaninos, la ecuación ‘’precio-calidad’’ está a la altura de los requerimientos internacionales. Ayer estuvieron en Bodega y Viñedos Casa Montes degustando vinos y fueron agasajados con un almuerzo.

‘’Creíamos que no y era algo que nos preocupaba, pero la realidad es que somos competitivos. Están muy conformes los importadores con lo que San Juan tiene para ofrecer en el tema de vinos’’, dio el puntapié el director de Comercio Exterior de la provincia, Leopoldo Barg. Y el guante fue recogido de inmediato por los visitantes, que estuvieron en sintonía con los dichos del funcionario: ‘’Me voy con una sensación muy buena sobre oportunidades de negocios en torno a los vinos. Tienen valores muy competitivos’’, apuntó el panameño Eduardo Music, de la compañía de distribución ‘Tzanetatos’. ‘’Debo reconocer que los vinos sanjuaninos, en especial los que probé en esta bodega (por Casa Montes), tienen un equilibrio muy distinguido entre precio y calidad’’, agregó Nilda Bonnin, encargada de compras de la estadounidense ‘Kern Importers’, que distribuye en Chicago. Otro que opinó, en su acotado español, fue el checo Ales Svoboda, importador de la firma ‘La Caoba’. ‘’Voy a comprar vinos de 2 o 3 bodegas sanjuaninas. Me convenció la calidad y por supuesto que el precio es atractivo para hacer un buen negocio’’, dijo el europeo.

Para el Gobierno provincial esta evaluación satisfactoria de este puñado de importadores pone paños fríos, al menos para el vino, a una de las demandas más airadas de los empresarios.

Probar para elegir

Sebastián Pizarro y Pedro Peregrina, gerente comercial y enólogo respectivamente, de Casa Montes, llevaron adelante ayer al mediodía una cata dirigida. DIARIO DE CUYO consultó a cada uno de los importadores sobre el varietal que más les gustó. Nilda Bonnin se inclinó por un Don Baltazar Cabernet Franc y el Alzamora Malbec; mientras que Eduardo Music puso el ojo en una clásica etiqueta de la bodega, el Ampakama Intenso Malbec: ‘’Es fantástico’’, disparó. El checo Ales tampoco dudó y subrayó el Ampakama Intenso Malbec. En tanto que el colombiano José Miguel Esguerra se inclinó por un Don Baltazar Syrah, al igual que su compatriota Andrés Aguirre.