Los trabajadores de la autopartista ITEC (ex Delphi) que atraviesan una fuerte crisis laboral con la fábrica paralizada sin fecha de reanudación y sueldos adeudados, realizaron ayer una prolongada movilización por la ciudad hasta Casa de Gobierno provocando durante 6 horas el corte de las principales calles del centro y un caos en el tránsito. ‘’Sabemos que hay mucha gente enojada porque cortamos la calle pero queremos que se pongan en nuestro lugar, no tenemos para darle de comer a nuestra familia’’, repitieron algunos de los obreros que al final de la marcha lograron promesas de pagos parciales a cuentagotas, aunque sólo a través de subsidios del gobierno.
Se concentraron en Rioja y Libertador a las 7,30 y dividiéndose en grupos fueron cortando varios cruces neurálgicos hasta concentrarse algunos minutos en el Centro Cívico a las 12, y luego marchar hasta Casa de Gobierno para reclamar ayuda para la reapertura de la fábrica y el cobro de los salarios. En Gobernación un grupo de 6 delegados -entre ellos, Rolando Manzanelli, miembro de la Comisión directiva nacional del gremio de los Plásticos, y Jorge Salinas, secretario General del sindicato sanjuanino- fueron recibidos por los Ministros Roberto Gattoni (Hacienda) y Andrés Díaz Cano (Producción), y la secretaria de Industria, Sandra Barceló. Manzanelli contó luego que las autoridades le confirmaron que el lunes se liberaría un millón de pesos que el gobierno depositó a través del Programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (Repip) y que fue embargado por la AFIP debido a las deudas que posee la fábrica.
‘’Eso es para darles otros 1.200 pesos a los trabajadores y además dijeron que se aplicará otro desembolso del Repip en los próximos días’’, expresó. Las autoridades informaron que están a la espera de que la Nación decida el otorgamiento del Repro, un programa también de auxilio al empleo pero más suculento ya que otorga $10.000 por empleado. Pero esto último no está confirmado. Los dueños de ITEC han dicho que no tienen fondos y han solicitado convocatoria de acreedores, lo que les permitiría que cualquier dinero que entre a la fábrica se destine al pago salarial de los obreros.
Esta medida no es rápida: la fábrica tiene tiempo hasta el próximo miércoles de completar papeles y luego esperar otra semana más hasta que se mande un síndico y se estabilice la fábrica. El gobierno confía en la reapertura de la fábrica si la Nación hace cumplir a Peugeot -su único cliente- con un porcentaje de autopartes locales en lugar de importar todo desde Brasil y Uruguay como hace ahora, acción que precipitó el derrumbe de la planta local.