El monto máximo de los préstamos para la construcción que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pasará de los 273 mil actuales a unos 355 mil pesos en los próximos 45 a 50 días, según informó el interventor de la repartición Martín Juncosa. ‘’El aumento que estamos planeando girará en torno al 30 por ciento”, dijo.
Desde 2010, el Gobierno viene actualizando los valores de los créditos para hacerlos más atractivos para la clase media, con el objetivo de que a una familia le alcance para edificar su hogar.
Sin embargo, en los últimos 2 años la demanda no ha sido masiva y se ha mantenido constante. Para 2014, el Ejecutivo destinó una partida de 136,5 millones de pesos para entregar un total de 500 créditos a 273 mil pesos como máximo. Desde el IPV informaron que al 30 de septiembre, la cantidad de préstamos concedidos llegó a 107, es decir, un 21,4 por ciento. En la repartición dijeron que desde octubre hasta fin de ese año, calculan que se llegará a la misma cifra que en 2013. En todo el año pasado se otorgaron 148 créditos de 500 disponibles, lo que representó un 29,6 por ciento. Juncosa atribuyó estos porcentajes bajos a que a los interesados les ha costado adquirir y escriturar el terreno, debido a los altos valores del mercado, y este requisito es fundamental para acceder a la operatoria.
La llamada asistencia financiera individual es una de las herramientas que ha renovado el Ejecutivo para impulsar la construcción de casas. El interventor del IPV destacó que ya están trabajando en el porcentaje de aumento y estimó que “estará cerca del 30 por ciento”. Así, el monto máximo, que es el de referencia para edificar completamente un hogar, llegará a 354.900 pesos. Desde hace 4 años, el Gobierno viene actualizando fuertemente los valores. En junio de 2010, el techo del préstamo saltó de 81 mil a 100 mil pesos (23 por ciento de aumento). En octubre del año siguiente, llegó a 150 mil pesos (50 por ciento de suba), mientras que en diciembre de 2012 alcanzó los 210 mil pesos (40 por ciento). El último incremento se produjo el año pasado cuando trepó a 273 mil pesos (30 por ciento).
El monto total está planificado por el IPV para la construcción de una casa con 3 dormitorios, cocina comedor, con un total de 80 metros cuadrados. La financiación puede ser a 20 o 30 años, lo que cambiará la cuota a pagar. La tasa de interés, que se encuentra congelada hace 20 años, aseguran en el organismo, va del 5,5 al 6,5 por ciento anual, dependiendo de la financiación. Una vez que se produzca el aumento, se definirá el ingreso familiar que debe acreditar el postulante para acceder al préstamo y la cuota que debe pagar. Los interesados también pueden solicitar créditos por un monto menor, al igual que para la terminación de viviendas.
El Gobierno ha hecho de la construcción de casas uno de los puntales de su política de obra pública para satisfacer una de las demandas claves de la población. A través de la asistencia financiera, la operatoria de los gremios y los sorteos del IPV, ha apuntado a la clase media. Y con recursos propios y de programas nacionales también a atendido a los sectores más humildes con el plan de erradicación de villas (ver recuadro).
El Ejecutivo ha apostado a la construcción como factor dinaminzante de la economía, ya que a través de esa actividad ha generado y captado mano de obra y ha producido movimiento económico en los comercios por la compra de materiales como hierro, cemento, cal y ladrillones, entre otros productos.