San Juan, 28 de septiembre.- Todo resultó ser una confusión, un malentendido que trascendió y creció como una bola de nieve. Pero desde el Instituto Provincial de la Vivienda se encargaron de aclarar la situación. El monto de los préstamos para la operatoria individual seguirá siendo de 150 mil pesos, al menos por el momento.
En los últimos días había trascendido que, el crédito que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda, para una casa de 61.65 m2 era de $203.699. Sin embargo, esto sólo corresponde a proyectos llevados a cabo por entidades o empresas constructoras y no a iniciativas particulares, quienes serán las responsables de la ejecución de las obras y de todas las cuestiones requeridas para su concreción y terminación.
“Por ahora el préstamo sigue siendo de $150 mil. Estamos estudiando para ver si lo podemos aumentar un poco, pero por el momento no hay nada definido”, señaló Martín Juncosa, interventor del IPV, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.
En 2011, desde el Gobierno se anunció una inversión total de 150 millones de pesos para la edificación de 1.000 casas destinadas a la clase media. Para poder acceder al préstamo se debe constituir un grupo familiar, con ingresos mensuales límites, ser propietario de un terreno escriturado y libre de deuda, que será hipotecado como garantía. Además, el solicitante no debe poseer otra vivienda o terreno.
Los adjudicatarios del crédito reciben el 15% del dinero a los 15 días de presentación de la hipoteca. Luego, el IPV entregará el dinero restante en tres cuotas: 30% cuando la obra tenga un 20% de avance, 30% con la obra al 50% y el 25% restante cuando la obra llegue al 80% de ejecución. Las cuotas para devolver el préstamo varían dependiendo de los años de financiación y del tamaño de la obra, que no podrá ser superior a 51 m2.
