Ante la aparición de pequeños focos de oidio en viñedos del este sanjuanino, y ante condiciones actuales propicias para el desarrollo de peronóspora, desde el INTA insistieron en la necesidad imperiosa de aplicar fitosanitarios en parrales y chacras sanjuaninas. ‘’Sí o sí hay que salir a curar’’, dijo Rodrigo Espíndola, desde la estación experimental del INTA de Caucete. ‘’Existe una estrategia general de disminuir los costos en esta etapa de producción para aumentar la rentabilidad, y la mayoría de los productores apuesta a no hacer curaciones hasta ver el peligro. Mi experiencia me indica que llegó la hora de hacerlo’’, agregó el ingeniero agrónomo.

Espíndola dijo que el Instituto realizó reconocimientos en fincas hasta el 23 de diciembre pasado y se encontraron ‘’con uvas sanas, brotes verdes y buen vigor’’, y ‘’con aparición del brote por encima de la punta, lo que indica que se esta produciendo el crecimiento del racimo en uvas’’. Pero agregó que ante el inicio del periodo de lluvias y la detección de ‘pequeños focos de oidio que probablemente se extenderán’’, hay que salir a fumigar. El profesional agrego que el oidio en este momento solo ataca hojas y brotes en algunas uvas que lleguen a 12 bricks, y que cuando atacan el grano producen un rajo en la baya por donde luego entra la podredumbre. ‘’Con humedad de 80 a 90% y temperaturas de más de 25 grados como hay actualmente en los parrales hay un clima propicio’’, señaló, y recomendó a los productores aplicar productos sistémicos con químicos como el Miclobufanil o el Penconazole que tienen períodos cortos de carencia.

Respecto a la peronóspora dijo que las condiciones actuales ‘están dadas para la aparición de una infección primaria’’ y el mayor riesgo de introducción del hongo es en la hojas produciendo desfoliación, lo que impide que maduren las uvas. En este caso recomendó la aplicación de Mancoced para uvas comunes, que tiene 30 días de carencia; recordó que está prohibido el uso de Carbendazim y destacó que en todos los casos ‘’el consejo es consultar con el industrial al que se le venderá la uva los usos para conciliar que tipo de fitosanitario usar’’.