San Juan, 28 de julio.- OIL M&S avanza en su proyecto de exploración petrolera en Jáchal. Ya se movilizaron 20 cargas –son 72 en total-y el jueves se podrá armar la torre de perforación, de 64 metros de altura, del primer pozo exploratorio. La inversión rondará los US$ 6 millones.

Es todo un acontecimiento para San Juan cada vez que equipos de tal porte circulan por las rutas camino a las comunas mineras. La petrolera nacional Oil M&S transportó (ya lo había hecho antes) equipos hacia la comuna norteña de Jáchal, donde este mes planea perforar el primer pozo de exploración que, a pedido del gobernador Gioja, se llama Bicentenario.

Rolando Chicala, Gerente de Oil M&S para San Juan, precisó que se trata de un total de 72 camiones que contienen equipos para exploración petrolera. Veinte se movilizaron durante el último fin de semana, 27 circularon hoy y los 25 restantes quedarán para el viernes o sábado próximos. “Se trae todo lo necesario para la torre de perforación, con el propósito de perforar el primer pozo exploratorio en Jáchal que se llama Pozo Oil San Juan Pampa Vieja Bicentenario X1. La inversión será de 5,5 a 6 millones de dólares porque tenemos dos opciones que se aplicarán de acuerdo a los resultados. Eso (el monto de inversión) se define cuando estemos perforando, de acuerdo a lo que encontremos”, sostuvo Chicala.

Hoy llega la torre de perforación desarmada que medirá 64 metros de altura, válvulas y lo que la componen, además parte del campamento, piletas para preparar lodo de perforación, cañerías, compresores, grupos electrógenos, etc. “La torre podemos empezar a armarla pasado mañana (el jueves), no armamos un campamento en el pozo para todos los trabajadores. Sino que habrá un campamento que tendrá diez traillers donde estarán unas quince personas del equipo (geofísicos, geólogos, jefes de perforación). La gente dormirá en la ciudad de Jáchal, en el pozo sólo se quedarán los jefe de equipo, geólogos y jefe de perforación”, explicó Rolando Chicala.

Está proyectado que el pozo tenga 3.500 metros de profundidad y demandará entre 45 a 50 días. “Mientras iremos viendo que encontramos durante la perforación”, concluyó el gerente.