El Ministerio de Economía formalizaría hoy el cierre del canje de deuda tras haberse cumplido con el pedido de prórroga realizado a comienzos de junio por los bancos de inversión, atentos a la demora registradas en la presentación de los tenedores de deuda defaulteada.
Si bien, el propio ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró el viernes que no habrá una nueva prórroga en el cierre del canje, en el mercado existen versiones respecto a la posibilidad de que se habilite una nueva postergación ante la imposibilidad de cumplir con un piso del 60% de aceptación.
En el período de alta temprana reservado para este grupo que se extendió desde el 3 al 14 de mayo las ofertas de los inversores mayoristas totalizaron 8.500 millones de dólares. En consecuencia, el Palacio de Hacienda puso en marcha una extensa ronda de promoción por distintas plazas financieras internacionales para captar a inversores minoristas, los que en su mayoría están concentrados en Italia. Este sector debiera entregar títulos por al menos 2.500 millones de dólares para que el Gobierno pueda cumplir con su objetivo. De este modo, más del 90% de los 160 mil millones de dólares que se declararon en cesación de pagos en 2005 estarían regularizados.
Aún quedaría pendiente la negociación de unos 7 mil millones de dólares con el Club de París.
Ante el vencimiento del plazo establecido para concluir con el canje, las autoridades del Ministerio de Economía deberán evaluar entre hoy y mañana los resultados que ofrece el recuento de las presentaciones realizadas hasta el momento. De no mediar novedades, el próximo miércoles se formalizaría cuál fue el grado de aceptación del canje de bonos en default. El proceso fue prorrogado en dos oportunidades: en primer caso el cierre del alta temprana para inversores mayoristas fue postergado del 12 al 14 de mayo, y luego la fecha de cierre definitivo se pasó del 7 a 22 de junio. En ambos casos se adujeron pedidos de los bancos de inversión por una demora en las presentaciones de los inversores.
El gobierno espera lograr un piso de adhesión de 60%, con lo cual el 90% de la deuda defaulteada en 2001 habría sido regularizada.
Según el último registro, con un ingreso diario de entre 130 y 150 millones de dólares, las presentaciones para esta nueva operación superan ya los 10 mil millones de dólares. En la última semana, funcionarios del equipo económico cumplieron con la promoción final del canje en Italia y Japón, y desistieron de extender su ronda de presentaciones a otras plazas europeas. Esta misión quedó a cargo del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y del subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. Más allá de lo expresado oficialmente, en el mercado financiero se mantenía el interrogante sobre la posibilidad de que el Gobierno decida otorgar una nueva prórroga al cierre previsto para la jornada de hoy. La meta del 60% que se puso el Gobierno podría habilitar la prórroga.

