“Dimos marcha atrás con la medida de reducir frecuencias. El usuario se tiene que quedar tranquilo porque hoy circulará la misma cantidad de colectivos que en un día normal. Al mediodía, si las empresas presentan algún problema, lo evaluaremos. Pero estimo que no habrán inconvenientes”, dijo ayer tarde el secretario de Servicios de la provincia, Daniel Campos.

La decisión oficial se tomó luego de sondear los stocks de combustibles en las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros, tras lo cual se determinó que todas tienen combustible como para funcionar hoy normalmente.

Pero a las 3 de la tarde, antes de que el camionero Hugo Moyano anunciara el levantamiento del paro, el panorama era totalmente diferente, al punto que el Gobierno ya había acordado con las autoridades de la ATAP (Asociación Transporte Automotores de Pasajeros) la reducción de las frecuencias en la siesta y en las horas medias de la mañana (cuando hay menor afluencia de público); para poder hacer frente a la falta de combustible y conservar algo para prestar servicio básico en las horas pico.

En aquel momento se había acordado reducir entre un 30 y un 40 por ciento las frecuencias de los micros, de 9 a 11 de la mañana y de 15 a 19, por la tarde. “Al levantarse el paro y empezar la distribución, no será necesario”, reiteró Campos.

Por su parte, Carlos Mathus, secretario de ATAP dijo que “en general las empresas tenían stock hasta el sábado”, pero agregó que “si la medida de fuerza se levantó y hoy están llegando los camiones, las frecuencias serán normales”. Por la mañana, El Triunfo y La Marina habían deslizado la posibilidad de recortar frecuencias. En la terminal de ómnibus también el panorama cambió en cuestión de horas. Si bien por la mañana varias empresas consultadas (San Juan- Mar del Plata, Autotransportes San Juan) estaban vendiendo pasajes para hoy normalmente, otro par de firmas habían reducido frecuencias y vendían pasajes con la advertencia de que los micros podían no salir de la terminal si faltaba combustible.

Es el caso de Del Sur y Media Agua, que había reducido una frecuencia a Neuquén y un par a Mendoza; y Socasa que no aseguraba las salidas. Ambas compañías ayer tarde habían dado marcha atrás y según informaron, hoy trabajan normalmente.