Si debe hacer compras, recuerde que hoy los empresarios de los negocios minoristas, cadenas de electro y supermercados, además de las galerías comerciales, shoppings y negocios de diferentes rubros con empleados permanecerán cerrados por festejarse el día del empleado del comercio en todo el país.
La decisión fue tomada en forma unánime el viernes pasado en una reunión realizada en la Subsecretaria de Trabajo, solicitada por el Sindicato mercantil y a la que acudieron gerentes y directivos de la mayoría de las cadenas y supermercados, además de miembros de la Cámara de Comercio de San Juan.
El compromiso quedó sellado en un acta acuerdo que firmó el titular del gremio, Raúl Avila; y los directivos. ‘’Los únicos que podrán abrir serán aquellos comercios que sean atendidos por sus dueños, los negocios que no tienen empleados’’, explicó Avila. Además, como no se trata de un feriado, por lo tanto habrá actividad normal en bancos, oficinas públicas y privadas y sanatorios, entre otros.
Un sondeo realizado ayer reveló que cadenas y supermercados permanecerán cerrados, al igual que los mayoristas Makro, Yaguar y Café América. También permanecerán cerrados los shoppings Patio Alvear y el Hiper Libertad. El año pasado fue la primera vez que en San Juan todos los negocios -chicos y grandes- bajaron las persianas, desde que se resolvió en el 2010 la reglamentación de un día no laboral para el 26 de setiembre. Fue cuando comenzó a regir la Ley 26.541 sancionada el año anterior. Dicha norma estableció un feriado nacional para los empleados de Comercio, con la particularidad de que en la reglamentación se estableció que la opción de trabajar esa jornada no será decisión del empleador sino que la tiene el trabajador. Por su lado, el Sindicato de Empleados de Comercio organizó una jornada de espectáculos para todos sus asociados, en el camping que posee en Rawson.
