Si bien formalmente la séptima edición del Foro Internacional Vitivinícola comenzó ayer, los organizadores se han guardado el plato fuerte para toda la jornada de hoy y prometen a destacados especialistas internacionales.

Este año el evento apunta a debatir “.Las tendencias mundiales que impactan en el mundo del vino”, en un contexto de crisis económica mundial. El foro comenzó ayer con charlas técnicas sobre el crítico panorama hídrico de la región, la identidad del Sauvignon Blanc según su origen, sustentabilidad ambiental y sustentabilidad social; la estabilización, filtración y protección de los vinos antes del embotellamiento; la energía solar y su utilización en sistemas de riego, entre otros temas.

Asimismo, la apretada agenda continúa hoy con las ponencias internacionales -alguna de ellas a través de videoconferencia- como: Jay Miller, John Gillespie, Debra Meiburg, Yummy Tanabe, José Ramón Fernández y el economista local, Gustavo Reyes.

Otro de los temas sobre los que prometen avanzar, es el futuro del Malbec en el mundo. Entre especialistas de nuestro país, importadores de los países de destino de vino argentino y dos famosos consultores externos -Paul Hobbs y Alberto Antonini- intentarán plantear el tema y responder a varios de los interrogantes que tiene nuestro país a partir de los problemas de competitividad que se enfrenta hoy el sector.

El consultor Hobbs en contacto con algunos medios, advirtió que “para ser líder en una variedad, hay que trabajar más que nunca, diferenciar terroir y trabajar en los blends con Malbec.

El fenómeno Argentina necesita asentarse y madurar. Es hora de ser menos apasionados y un poco más serios. Los próximos pasos requieren mayor rigor. Necesitamos experimentar, hacer más investigación en material clonal y masal, altura, clima”, dijo el especialista.