El INDEC dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, que según estimaciones privadas se ubicaría en torno al 3%. Los datos oficiales arrojaron en junio que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre. En ese contexto, los pronósticos apuntan a que si bien la cifra será menor a la del sexto mes del año, se va a mantener en niveles elevados.

Un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), consideró que la inflación de julio fue de 3% y acumuló así 30,8% en los últimos doce meses.
 

La consultora Ecolatina analizó que "si la inflación cerrase julio en 2,5% mensual (un panorama optimista), la suba de precios debería promediar 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del FMI, lo que pasaría en caso de que el acumulado anual superase el 32%". 

 

"Esta dinámica implicaría una desaceleración de 0,4% respecto de la media del primer semestre", consideró y advirtió que "cualquier nuevo movimiento abrupto del tipo de cambio o un alza pronunciada en las tarifas de Servicios Públicos, pondría en jaque al acuerdo".

 

Por su parte, el Banco Central, al difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicó que se registró "un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa".
 

El sondeo resaltó que "para 2018, la inflación proyectada por los participantes subió a 31,8%", lo cual representó un avance de 1,8% frente al pronóstico realizado en junio. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había admitido que la inflación es una "asignatura pendiente", aunque había prometido que el año próximo los ajustes en tarifas iban a ser "muchísimo menores".