Con una inversión de 130 millones de dólares, la empresa Yamana Gold hoy estrenará oficialmente la mina subterránea Gualcamayo, que está ubicada en Jáchal. Por la magnitud y la importancia del emprendimiento, será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien encabezará el acto de inauguración, a través del sistema de videoconferencia. Se trata del segundo contacto de este tipo que la Jefa de Estado tendrá con la provincia en un lapso de 22 días. El evento además contará con la presencia del gobernador José Luis Gioja, funcionarios locales y autoridades de la compañía.

Dentro del emprendimiento Gualcamayo se encuentra la mina subterránea, en la que actualmente trabajan 465 personas. Del yacimiento se extrae oro desde noviembre, pero estuvo en etapa de prueba para ajustar todos los detalles del proceso para la inauguración formal (ver nota del Suplemento Cuyo Minero). El desarrollo de la mina tuvo un costo de 130 millones de dólares (1.093,3 millones de pesos, de acuerdo a la cotización actual), según confirmaron desde la empresa y fuentes del Gobierno. Otro desembolso importante que realizó la compañía tuvo que ver con la instalación de la cinta transportadora de metales, la cual hoy también se pondrá oficialmente en funcionamiento. Dicha maquinaria representa la automatización de la extracción del mineral desde la mina subterránea hasta el resto del proceso. Su implementación demandó una inversión de 12 millones de dólares (casi 101 millones de pesos).

En el cronograma de actividades, el Gobernador llegará a Jáchal en helicóptero y se trasladará hacia la mina a eso de las 14.30. De acuerdo al protocolo, desde la compañía calculan que el corte de cintas de la inauguración será a las 15.10 en la boca del túnel. Tras ese paso, las autoridades realizarán una recorrida por los túneles que componen el yacimiento y asistirán a la puesta en marcha de la cinta transportadora. Luego, los funcionarios y ejecutivos se reunirán en un Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se llevará a cabo el acto protocolar. Allí se efectuará la videoconferencia con la Jefa de Estado. El último contacto de este tipo que Cristina mantuvo con Gioja fue el pasado 4 de agosto, cuando se estrenó la planta de explosivos de Fabricaciones Militares, justamente en Jáchal. La Presidenta utiliza esa comunicación para estar presente, de manera virtual, en la inauguración de obras públicas y emprendimientos privados para mostrar gestión y dar a conocer las inversiones que se llevan a cabo en distintos puntos del país, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, Gioja destacó que fueron invitados al acto los miembros de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y que confirmó su presencia su Presidente, el gobernador jujeño y presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner, y el mandatario riojano, Luis Beder Herrera. También será de la partida el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Por parte de la empresa, junto al presidente llegarán 4 miembros del directorio, mientras que de San Juan estarán presentes todos los directivos.

Si bien la mina subterránea quedará inaugurada formalmente, el emprendimiento Gualcamayo justamente hoy cumplirá 5 años como mina de oro en actividad.