La nueva línea de créditos para viviendas que impulsa el Gobierno nacional a través del banco Nación comienza a tener vigencia a partir de hoy en la provincia. Está dirigido a la compra de una vivienda nueva o usada y también está abierto para la sustitución de la vivienda: en este caso si el postulante tiene ya una casa puede tasarla e incluirla en la operación y el resto puede ser financiado al 100%. El sueldo mínimo para aspirar a esta línea de créditos es de $5.000 y el valor de la cuota no debe superar el 30% de los haberes.

Ambas alternativas tienen en los tres primeros años una tasa de interés anual del 12,75% y a partir del cuarto año la tasa se ajusta a la variable salarial establecida por el INDEC.

La línea de crédito "Nación, casa propia" estaba previsto que comenzara ayer en San Juan, tal cual fue anunciado el viernes último, pero recién a las 11.30 llegó a la sucursal sanjuanina toda la reglamentación, retraso que obligó a las autoridades locales a postergar para hoy el lanzamiento oficial. De todas formas, lo mismo una decena de interesados se acercaron ayer a preguntar sobre las condiciones de la nueva operatoria para llegar a la ansiada casa propia, según dijeron desde el banco.

¿Cómo es la operatoria? Para acceder al crédito, el cliente primero debe cumplir con los requisitos de rigor (ver infografía), que están atados a los ingresos que disponga. Una vez que el banco da el vía libre, el interesado debe decir cuál es la vivienda que desea comprar, porque hasta ese lugar irá un tasador del Nación que le pondrá precio a la casa. Por ejemplo, si de la tasación resulta que la casa tiene un valor de $300.000 y el dueño de la vivienda la vende en $280.000 se tomará el monto mínimo para otorgar el 80% del dinero. Otro dato que hay que tener en cuenta es que el inmueble no debe superar los $450.000, porque sólo se financia el 80% y el tope a prestar es de $360.000.

En el otro caso, si el interesado ya tiene una casa y la quiere incluir en la operatoria, el banco tasa ese inmueble y se lo resta al total del monto de la nueva casa: Por ejemplo, si la nueva casa cuesta $300.000 y el banco tasa la vivienda del cliente en $200.000, esos $100.000 de diferencia son financiados pero al 100%.

Para vivienda nueva y sustitución, el trámite completo desde que el postulante presenta los papeles para acceder al crédito dura unos 30 días, según estimaron en la sucursal local.

¿Que diferencias hay con las operatorias vigentes? Según una alta fuente del banco Nación en la provincia, "la nueva línea de créditos mejora sustancialmente la tasa con respecto a la oferta hipotecaria actual, incorporando dos innovaciones: se aumenta el porcentaje a prestar sobre el valor total de la vivienda llevándolo del 70% al 80%, y se pone un techo de actualización de las cuotas de acuerdo a la evolución salarial".

A diferencia del último plan oficial a través del banco Hipotecario (ver recuadro), el plan "Nación, casa propia" no contempla créditos para la construcción de nuevas viviendas, sino sólo compra de viviendas nuevas o usadas. Este último dato no es menor, teniendo en cuenta que hasta el momento el gobierno de Cristina Fernández y el de Néstor Kirchner había apuntado a créditos para viviendas que estén atados al impulso de la construcción y así matar dos pájaros de un tiro.

Uno de los datos destacados de estos créditos es que los tomadores podrán cancelarlos anticipadamente sin tener que afrontar pagos por comisiones o multas. Por ejemplo, que los pagos para una cuota básica que será inicialmente de $1.304 por cada $100.000, suba hasta los $1.396 pesos si en vez de cancelar una, cancelan dos cuotas y llegue a sólo $2.272 si adelantan el pago de 11 cuotas, porque lo único que le cobran es el capital.