La vida financiera del Hotel Termas Pismanta transitó momentos de turbulencia en sus más de 60 años de vida, por lo que tuvo que salir varias veces el Estado a hacerse cargo de ponerlo en condiciones. Así las cosas y sólo en los últimos 5 años, recurrió ya en dos oportunidades a los Aportes No Reembolsables para poder reparar su infraestructura: ayer firmó un convenio con la Confederación de Cooperativas de Trabajos (organismo nacional) para recibir un subsidio de 600.000 pesos que será destinados a arreglar 8 habitaciones y una sala de recepción que datan de los años ‘50 y que pertenecen al “ala antigua”’ del complejo termal. Las obras comenzarán en marzo del año entrante.
El hotel iglesiano tiene en la actualidad 34 habitaciones que eleva el número de camas a 100. Viven unas 30 familias, nucleadas dentro de la Cooperativa de Trabajo, Hotelería, Gastronomía y Turismo Cacique Pismanta, que trabajan para poder prestar todos los servicios.
Hay que remontarse a agosto de 2007 para encontrar el primer gran aporte estatal. En esa oportunidad y de la mano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arribó el primer desembolso: fue de 200.000 pesos. Además y según precisaron en su momento las autoridades de la Cooperativa, hubo una batería de subsidios nacionales y otros provinciales que se gestionaron, sumado a un crédito bancario que pidió la Cooperativa, por lo que estimaron embolsar un total de 2.000.000 de pesos. El dinero que llegó tuvo como fin poner en condiciones el hotel, principalmente en cuanto al equipamiento de las habitaciones y mejorar el confort, hasta entonces poco acorde a las prestaciones que brindan otros hoteles similares en el país.
En tanto que ahora, con estos 600.000 pesos, el destino de la plata es más puntual: reparar prácticamente a nuevo las 8 habitaciones, que van desde la misma cubierta de techo pasando por las aberturas o revoques y hasta el piso. “Es la parte más vieja y hay habitaciones que ni techo tienen. Hay que arreglarlas por completo y luego equiparlas. No es una tarea fácil pero va a redundar en ampliar la capacidad del hotel”, explicó Andrea Sánchez, gerente de la cooperativa de trabajo iglesiana. Para cumplir con todos los trabajos, la Cooperativa de Trabajo, Hotelería, Gastronomía y Turismo Cacique Pismanta tendrá que poner unos 400.000 pesos más para cumplir con la tarea.
Por otra parte y ante recientes versiones que ponían en foco un desfinanciamiento, Guido Marinero, síndico de la Cooperativa, dijo ayer que “está todo bien. Hay meses mejores y otros no tanto, como ocurre en este tipo de negocios, pero cumplimos con todas las tareas de mantenimiento para brindar el mejor servicio a quienes nos visitan”’. Los dichos de Marinero salen al cruce de algunas voces que por lo bajo explicaron que por pagarse correctamente los sueldos, se dejaba en un segundo plano el mantenimiento de todo el complejo.

