Mientras el ajo y la cebolla van retrocediendo en la cantidad de superficie implantada en el último quinquenio, en buena parte a consecuencia de la falta de agua, el tomate sigue dando grandes pasos y ganando en hectareaje: desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimaron que para esta campaña, que comenzó hace algunas semanas, se sumarán entre un 15 y un 17% más de superficie con este cultivo, lo que llevará de 1.120 a unas 1.300 hectáreas.
Dicen que la clave está en que cada vez más fincas tienen riego por goteo y esto eleva el rendimiento por hectárea entre un 40 y un 52%, lo que le permite al productor torcer la ecuación altos costos-precio final. Otro elemento que suma y de a poco va ganando adeptos, es la mecanización de la cosecha. El tomate es la tercera hortaliza que más superficie ocupa en la provincia (ver infografía).
“Hoy creo que si bien los costos son altos, la rentabilidad está atada a los grandes rindes que tienen las fincas, donde sacan muchos kilos y que a pesar que el precio es estable, resulta atractiva porque mejoraron los rendimientos por hectárea. El año pasado fue una temporada interesante y este año pinta de igual manera’’, contó Luis Kulichevsky, de la agencia del INTA que se ubica en Pocito.
De acuerdo a los últimos registros oficiales, en San Juan unas 376 hectáreas tienen riego por goteo, elevando la superficie con este sistema a un 33,5%, porcentaje que para el mundo de las hortalizas locales es muy alto. Este dato resulta clave en virtud que este sistema ayuda a pulir el volumen de agua que recibe la planta y manejar la distribución en base a imponderables climáticos, como el Zonda o la lluvia. En el mano a mano, de 100 litros de agua que van por la manguera, el 90% llega a la planta; mientras que con el viejo riego a manto, sólo capitalizan las raíces entre un 55 y 60%. En rigor, cuanta más agua reciben, mejores rindes tienen y por ende, más plata recogerá el productor al fin de la campaña, debido a que con riego común se levantan entre 70 y 75 mil kilos, y con riego inteligente entre 110 y 135 mil kilos.
“Estamos esperando para esta temporada una mayor producción porque se aumentó la superficie con riego por goteo y si no ocurre nada raro estamos frente a una buena campaña. Unas 500 o 600 hectáreas más o menos es lo que estimamos triturar esta temporada’’, explicó Cristian Ferrer, encargado de logística de la firma Frutos de Cuyo SA. (Arcor), que es la que recepciona año a año más de la mitad de la producción del tomate para industria de San Juan.

