Cuando los funcionarios del departamento de Hidráulica esperaban la nieve recién para junio, como es habitual, esta semana se encontraron con la sorpresa de que las estaciones de medición ya marcan algunos centímetros consolidados. En los últimos días de abril y algunas fechas de mayo, como la del fin de semana pasado, la precipitación no fue un simple viento blanco, sino que cayó en forma abundante como para que se compacte y no se lo lleve el sol, una situación que no se daba desde hace 15 años, según informaron las autoridades. ‘Con seguridad eso no sucedió en todo ese tiempo’, aseguró Maximiliano Delgado, director de Hidráulica. De todas maneras, advirtió que si bien se adelantó el temporal de nieve, aún no se puede afirmar si será un año hídrico bueno o malo.
Aunque en años anteriores se pueden haber visto paisajes sanjuaninos con manto blanco para esta época, fueron simples neviscas que no lograron acumular nada. ‘Ahora han sido más importantes que antes pero no tanto como para alcanzar las fuertes nevadas que se suelen dar en julio o agosto’, aseguró el titular de Hidráulica.
Para asegurar estos datos, Delgado se basa en tres estaciones de medición que funcionan actualmente. Una es Corral de Alambres, que está sobre la cuenca del río Los Patos (afluente del Río San Juan), al igual que la estación Teatinos. La otra es la estación Del Carmen que está situada cercana al río Jáchal. De estas tres herramientas nivometeorológicas, las últimas dos marcaron que ya hay nieve acumulada, mientras que en la otra todavía no hay nada. La estación de Teatinos actualmente marca 30 cm de nieve ‘pero de eso no se sabe cuánto va a quedar consolidado, hay que esperar que salga el sol’, explicó Delgado. Lo mismo sucede con los 26 cm que marcó la estación del Carmen. Ambos datos fueron confirmados el lunes pasado por la mañana, pero según dijeron en Hidráulica ya en abril se había logrado compactar algo.
Antes del temporal del fin de semana, los medidores habían registrado 2 nevadas anteriores. Con esas ya se había compactado 15 cm en Teatinos y 10 cm en estación del Carmen. ‘Hay que esperar para ver cuál es el nivel de compactación de la última nevada y ahí se podrá estimar qué porcentaje hay de lo que necesita la provincia’, dijo la autoridad de Hidráulica. Si bien en la Dirección celebran que ya haya nieve, no elevan demasiado sus expectativas dado que todavía es muy temprano, ‘porque que haya nieve ahora no significa que vaya a caer mucho, quizás estas sean las mayores nevadas o no. Todavía no se puede saber’. Incluso estiman que por haberse adelantado, en agosto o septiembre podrían darse precipitaciones menores a la del 2015, pero aún son todas teorías en el aire.

